El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, suspendió el diálogo social con el Gobierno y los sindicatos la semana pasada, tras conocer el pacto del Gobierno de coalición, formado por PSOE y Unidas Podemos, con EH Bildu para derogar la reforma laboral.

Relacionado La patronal suspende el diálogo social tras el acuerdo del Gobierno con Bildu

De hecho, ese mismo jueves estaba prevista una reunión de la mesa de diálogo social entre la patronal, los sindicatos y el ministerio de Seguridad Social, José Luis Escrivá, a la que Garamendi aseguró que no iban a acudir por el descontento ante la decisión del Gobierno.

Sin embargo, este miércoles por la tarde se celebra una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento Tripartita sobre cuestiones técnicas acerca de la prórroga de los ERTEs más allá del 30 de junio para los sectores más afectados por el coronavirus, a la que la CEOE ha confirmado que acudirá por motivos técnicos.

La patronal de los empresarios acudirá a esta reunión, pero lo harán perfiles técnicos y no el propio Garamendi o Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social, que ha acudido en otras ocasiones, tal y como ha confirmado la patronal a ElPlural.com.

El diálogo sigue suspendido. Solo se mantienen ciertos grupos de trabajo de carácter técnico”, aseguran fuentes de la CEOE a este medio. Según lo previsto, no se espera que esta reunión termine con ninguna decisión importante, sino que solo se plantearán cuestiones prácticas. 

Por su parte, Antonio Garamendi ha convocado este jueves al Comité Ejecutivo de la Organización y a la Junta Directiva para decidir la postura de la organización de cara al diálogo social.