Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha reconocido en una entrevista a El Rojo Vivo en La Sexta que han conocido a primera hora de la mañana el cierre de las plantas de Nissan en Barcelona. “Una muy mala noticia para los trabajadores, pero también para el conjunto de la industria española”, asegura la ministra.

Maroto avanza que estudiarán “alternativas industriales”, así como han pedido a la compañía japonesa “que recapacite” ya que hay un proyecto industrial y un plan de viabilidad con garantías de inversión. De hecho, el Gobierno ha propuesto a Nissan en varias ocasiones la fabricación en España de un nuevo modelo eléctrico, en línea con la movilidad eléctrica que también pide la Comisión Europea.

Así, reconoce haber “peleado hasta esta misma mañana para que Nissan tomara una decisión distinta al cierre”. Sin embargo, la decisión definitiva de la compañía. tendrá lugar en junio. “Se trata de un capital humano que conoce muy bien su profesión y sin duda se puede reinventar”, asegura la ministra de Industria.

Para alcanzar una solución al problema de Nissan, Maroto ha convocado a las distintas administraciones y sindicatos la próxima semana. “Nuestra pretensión es Nissan pero podríamos buscar una nuevo socio industrial para la planta”, ha avanzado la ministra. “El cierre será largo, doloroso y muy costoso”, en palabras de Maroto, ya que supondrá más de 100.000 millones de euros para la compañía.

Relacionado Nissan cierra su planta de Barcelona y afecta a 3.000 trabajadores

En contra de la nacionalización de empresas

Ante la preocupación de lo que pueda ocurrir con otras empresas automovilísticas como Renault o PSA, asegura que son plantas “muy productivas, reforzadas el año pasado con nuevos modelos híbridos”. En esta línea, asegura que el Ejecutivo trabaja en la inversión en modelos más sostenibles.

Por otro lado, la ministra de Industria se muestra contraria a la nacionalización de empresas: “Hemos buscado una alternativa industrial. Si hay un proyecto de futuro la mejor iniciativa es la privada, siempre con la colaboración de las Administraciones Públicas”.

En cuanto al problema en Alcoa, la otra protagonista de la jornada, Maroto asegura: “conocemos la situación y los problemas estructurales […] “Estamos esperando a conocer cuáles son las decisiones que toma la empresa, siempre de la mano de los trabajadores.

“Es una empresa que ha tenido y sigue teniendo muchas ayudas públicas. Le pedimos corresponsabilidad. España necesita ahora construir un proyecto de país”, reclama la responsable de industria.