Alcoa, una de las empresas más importantes del sector del aluminio a nivel internacional, ha convocado este jueves al comité de empresa de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo) para estudiar medidas ante la situación “insostenible” de la fábrica, según el presidente de la compañía en España, Álvaro Dorado.

La empresa ha avanzado que en dicha reunión, prevista a mediodía, se va a “informar sobre las medidas que están siendo consideradas por la empresa, incluyendo medidas laborales”. Estas medidas pasarían por el despido de hasta 500 trabajadores de la fábrica, la mitad de la plantilla, sin conocer aún los detalles sobre la otra mitad.

Medios locales aseguran que el cierre de esta fábrica supondrá daños indirectos a otros 700 trabajadores de las 500 empresas auxiliares cuya actividad depende directa o indirectamente de la planta de Alcoa. Dada la importancia de la medida, está previsto que también se reúna el comité europeo de la multinacional.

Los resultados económicos de la planta muestran la difícil situación, con pérdidas de alrededor de 50 millones en el ejercicio anterior y estimaciones de terminar el ejercicio actual en una cifra de números rojos similar o incluso superior, agravado por el impacto del coronavirus a nivel internacional, que ha paralizado el sector.