Alcoa ha hecho oficial hace apenas unos minutos el inicio del despido colectivo de hasta 534 trabajadores de su planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), aproximadamente la mitad de su plantilla.

Relacionado Alcoa prevé despedir a 500 trabajadores en su planta de Lugo

Ante esto, la multinacional del aluminio ha propuesto abrir un periodo informal de consultas con el comité de empresa de tres semanas y, según asegura, "no se tomará ninguna decisión hasta que el periodo de consultas haya concluido".

En el comunicado, la empresa afirma que se ha reunido con los representantes de los trabajadores para informarles de "las graves circunstancias y la situación insostenible por la que atraviesa la planta de aluminio, debido a factores estructurales inherentes y a dificultades de carácter permanente". 

Asimismo, asegura que el despido colectivo afectará como máximo a 534 empleados de los alrededor de 1.000 que cuenta en la planta de Lugo. 

"La planta afronta una serie de problemas externos de producción y de mercado que han hecho que la producción de aluminio primario sea ineficiente y la operación de la planta no sea competitiva", justifica la compañía.