La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha decidido convocar este miércoles la mesa multilateral de Alcoa, de forma telemática, a las 20:30 horas, por la falta de acuerdo entre el comité y la ejecutiva de la compañía. Este mismo miércoles ha finalizado el periodo de consultas del despido colectivo de hasta 534 trabajadores de la planta. 

Relacionado Alcoa anuncia el despido colectivo de hasta 534 trabajadores de la planta de Lugo

Asi, tras las intensas negociaciones entre ambas partes, los representantes de los trabajadores y la empresa han optado por suspender hasta el jueves la reunión, después de no haber alcanzado un acuerdo en más de 24 horas. 

La empresa mantiene la intención de parar las cubas y apuesta por la aplicación de un ERE o, en su defecto, un ERTE. Del lado de los trabajadores, estos se niegan a aceptar la medida y reclaman que Alcoa permita la venta de la planta de A Mariña al inversor interesado, Liberty House. 

Los trabajadores han denunciado este misma mañana que se sienten "solos" y "abandonados por las administraciones" mientras están en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). 

El vicepresidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda, ha asegurado que el Gobierno gallego será "estricto" para analizar la autorización del ERE en Alcoa y ha pedido a la empresa que "siga negociando" por la venta de la planta. Por otro lado, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido a la empresa "dejar paso" y pide ser "extremadamente riguroso" para autorizar el ERE.