Los trabajadores de Alcoa continúan con las protestas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 534 empleados de la planta de San Cibrao, esta vez con una manifestación delante del Parlamento gallego para pedir a las instituciones una solución ante el conflicto entre los sindicatos y la dirección.

La protesta tiene lugar después de la reunión fallida entre el comité de empresa y la dirección de Alcoa de este jueves y la retirada de la negociación de la compañía por considerar “inviable” alcanzar una “solución acordada”. Según la dirección, "lamentablemente, todas las alternativas propuestas fueron rechazadas por la comisión representativa legal de los trabajadores".

Relacionado El conflicto de Alcoa se paraliza por no celebrarse la reunión entre empresa y comité

Además, los trabajadores de la compañía impidieron la llegada del microbús en el que viajaba la dirección de la empresa al hotel de Lugo donde estaba prevista la reunión entre las partes. Ellos mismos denunciaron que "un importante grupo de personas con mono de trabajo y distintivos de la planta han impedido su acceso con intimidación y violencia".

 

 

Apoyo del BNG

Esta mañana, los trabajadores han pedido a las puertas del Parlamento el apoyo de las instituciones, tanto locales como el Parlamento gallego como a nivel nacional, para evitar los despidos en la planta de aluminio. 

Por su parte, el diputado del BNG en el Parlamento de Galicia, Daniel Castro, ha acudido a la sesión con una cazadora de los trabajadores de la planta como muestra de apoyo. 

También la Portavoz Nacional del BNG y diputada del Parlamento gallego, Ana Pontón, ha querido acercarse a los manifestantes para conocer su situación y mostrarles su colaboración de primera mano.