Alcoa ha aceptado este jueves la ampliación de las consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta el 28 de septiembre. Esto supone que ahora la empresa tiene seis semanas para negociar la venta con Liberty House, interesada en comprar la planta de San Cibrao.

Tanto Alcoa como el comité de empresa han aceptado la propuesta en una reunión con mediación celebrada en Santiago de Compostela. Esta propuesta es idea del Gobierno y la Xunta de Galicia, con el objetivo de suspender los despidos y mantener el funcionamiento de las cubas mientras se da el tiempo necesario para buscar una salida a la fábrica.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha querido “agradecer” el papel del Gobierno y de la Xunta de Galicia para desbloquear la situación tras semanas de negociaciones sin llegar a un acuerdo. "Nos han echado una mano y nos han apoyado en todo momento, y hay que seguir así", celebra el presidente.

Sin embargo, alerta de que “con esto no se ha cerrado nada" y esperan que el 27 de septiembre haya un acuerdo. "Se abre un periodo de seis semanas, que esperamos que sea fructífero para una venta y que sigamos durante muchos años funcionando con las electrolisis y las cubas hasta que nos podamos jubilar en la fábrica", afirma.

La propuesta de las administraciones pasa por extender seis semanas las negociaciones del despido colectivo para 534 trabajadores mientras se lleva a cabo el proceso de venta a Liberty House, del grupo Alliance GFG, y se mantiene la actividad en la planta.

Por otro lado, Alcoa se ha comprometido a informar de forma regular de la evolución de las negociaciones a las partes implicadas en el proceso. Esto se realizará a través de una mesa industrial con representación del Gobierno de España, la Xunta de Galicia, los sindicatos y el comité de empresas.