El conflicto de la planta de Alcoa continúa esta semana después de que las negociaciones para la venta de la planta de aluminio de San Cibrao hayan terminado esta madrugada sin acuerdo entre el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y la propia empresa.

Las administraciones han mostrado su profunda decepción por la “intransigencia” de la empresa a vender la planta a Liberty House, la multinacional interesada en la compra, y evitar así el despido de más de 500 trabajadores de la fábrica. De hecho, Alcoa ni siquiera ha aceptado que las administraciones compren la fábrica para su posterior venta a Liberty.

Relacionado Alcoa aprueba extender el plazo de consultas del ERE hasta el 28 de septiembre

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el vicepresidente segundo de la Xunta y consejero de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde López, se reunieron telemáticamente con los representantes sindicales para informar del no acuerdo.

"La compañía norteamericana ha rechazado sistemáticamente todas las ofertas que se han puesto sobre la mesa en las últimas semanas, tanto desde el comprador interesado, Liberty House, como del propio Gobierno de España, que estaba dispuesto a comprar temporalmente la planta a través de la SEPI, para venderla inmediatamente a continuación a los británicos de Liberty", subraya el Ministerio en un comunicado.

El acuerdo inicial se basaba en vender la planta a 1 euro

Según medios locales como La Voz de Galicia, Alcoa estaba dispuesta inicialmente a vender la planta por el precio de 1 euro y Liberty estaría dispuesta a comprarla. Sin embargo, las discrepancias no tardaron en aparecer en la lucha que se ha desarrollado en los últimos meses y Liberty comenzó a pedir garantías de suministro de alúmina a Alcoa durante 20 años.

Para Alcoa 20 años de suministro no era una opción, dispuesta a firmar un contrato solo por cinco años. Por otro lado, Liberty pedía derechos de control sobre la planta de alúmina en el caso de venderla en un futuro. Para Alcoa, todas estas peticiones eran inviables, por lo que no se ha llegado a un acuerdo en la fecha límite establecida, este domingo 27 de septiembre.

Por parte de los trabajadores, el presidente del comité sindical, José Antonio Zan, ha asegurado en declaraciones a Al Rojo Vivo (La Sexta) que no van a producirse estos despidos ya que los sindicatos “no dejarán de luchar”.

Precisamente esta mañana los sindicatos están convocados a una reunión en Nigrán por la empresa, con el objetivo de plantear un ERTE para sus trabajadores.