El comité de empresa y la dirección de Alcoa estaban citados este jueves a las 10 horas en un hotel de Lugo para celebrar una reunión y buscar una solución a los despidos de la planta de San Cibrao, a falta de firmar las actas de desacuerdo del cierre de periodo de consultas del ERE. La cita estaba prevista después de una reunión de más de 30 horas sin acuerdo que terminó el miércoles. 

Sin embargo, los representantes de la compañía no han llegado al hotel ya que, a unos metros de llegar en microbús, los trabajadores de Alcoa se han manifestado lanzando diversos objetos, en concreto huevos según Europa Press. Ante esto, el microbús ha retrocedido sin regresar a la reunión.

La dirección ha asegurado que es "inviable" alcanzar una "solución acordada" en el proceso de consultas del ERE ya que "lamentablemente, todas las alternativas propuestas fueron rechazadas por la comisión representativa legal de los trabajadores". Además, aseguran que no han podido acudir a la reunión porque "un importante grupo de personas con mono de trabajo y distintivos de la planta han impedido su acceso con intimidación y violencia".

La intención de Alcoa es parar las cubas y despedir a 534 empleados, mientras que el comité de empresa reclama que permita la compra de la planta por Liberty House.

El comité de empresa niega haber lanzado nada

A pesar de que el video demuestra que los trabajadores han tirado objetos contra el microbús, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha asegurado que la entrada al lugar de reunión estaba libre y que nadie había tirado huevos. "Estamos esperando desde las 9 de la mañana y aquí no ha aparecido nadie", denuncia.

 

 

Asimismo, ha criticado que “se pasa de castaño oscuro” que la dirección no se siente a negociar con los trabajadores y exige que la autoridad laboral y la Xunta de Galicia intervengan en este proceso: “Necesitamos que alguien arbitre esto”. “Es imposible poder negociar con esta empresa”, denuncia el representante.

"Ayer se comportaron como auténticos buitres, haciéndonos desde el día 4 sufrir como no se tiene que hacer en una negociación, hoy quieren hacerse las víctimas de que han sufrido mucho y que lo han pasado mal, y aquí no hay nadie. No entendemos por qué las autoridades permiten esto", afirma Zan.