El Gobierno está preparando un plan de ayudas para el sector del automóvil, tal y como anunció Pedro Sánchez el pasado domingo. El plan contará con una movilización de 10.000 millones, según cifras de El Economista, con el objetivo de paliar el impacto económico del coronavirus, así como el cambio hacia una movilidad más sostenible.

Estos 10.000 millones corresponderán a la inyección de dinero dentro del plan de reconstrucción de la Comisión Europea, con un total de 140.000 millones de euros. Está previsto que el Gobierno apruebe esta medida en alguno de los próximos Consejos de Ministros, aunque la propuesta ya cuenta con el visto bueno de los miembros del Ejecutivo.

De hecho, el Plan Estratégico de Apoyo Integral al sector del automóvil se aprobó en marzo de 2019. De esta forma, Pedro Sánchez acogerá la propuesta elaborada por la ministra de Industria, Reyes Maroto, para comenzar a ponerla en práctica. Este plan ha estado en el aire como consecuencia de la no aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Este plan supone la movilización de 9.726 millones de euros para el sector hasta el 2025 gracias a las inversiones del Gobierno de aproximadamente 2.600 millones de euros en el despliegue de infraestructuras, medidas laborales e I+D+i.

Mesa de movilidad sostenible

El Gobierno prevé comenzar por construir una mesa de movilidad sostenible, con el fin de impulsar un nuevo modelo de movilidad para la transformación digital y la transición energética, así como una revisión de la fiscalidad hacia una modalidad más limpia, un impulso a la investigación I+D+i para mejorar la eficiencia y la popularización de los vehículos de bajas emisiones.

Ante esto, la industria española alerta sobre el diseño de los incentivos, que podrían terminar beneficiando a los países productores de vehículos eléctricos y no a la industria local.

Esta medida coincide con el diseño de una nueva Ley de movilidad sostenible por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que tendrá que ser compatible con la Ley de Cambio Climático.