La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que el Gobierno movilizará 10.000 millones de euros de los fondos europeos en tres años para reactivar la industria de la automoción. Esto supone el 14% del total del presupuesto de los fondos Next Generation UE

El anuncio se ha producido en la segunda reunión de la Mesa de Automoción, donde la ministra ha asegurado que "la prioridad del Ejecutivo es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada", con el objetivo de apoyar la descarbonización del sector, así como impulsar la conectividad, la tecnología 5G, la infraestructura de recarga y los vehículos alternativos.

Los 10.000 millones de euros se destinarán a diferentes proyectos como el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros, según ha anunciado Maroto. 

Además, se movilizarán 1.500 millones de euros a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno renovable y el Gobierno pondrá en marcha una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial con más de 1.200 millones de euros. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya presentó a mediados de junio el plan de apoyo a la industria de la automoción, una de las más afectadas por el impacto de la pandemia. En total, el Gobierno invertirá 3.750 millones de euros, de los que se movilizarán 1.535 desde este año y 2.215 a partir de 2021.

El plan incluye el Renove 2020, con 250 millones de euros y un 80% para la compra de turismos. Asimismo, contempla otras ayudas a clientes particulares como la dotación de 4.000 euros por la compra de un vehículo con etiqueta cero y de hasta 800 euros por uno de combustión.