La compañía japonesa Nissan anunciará este jueves el cierre de su planta de montaje de Barcelona, la última que tenía en Europa. La decisión afecta a 3.000 trabajadores y otros 20.000 empleos indirectos, según avanza la SER.

La planta ya había presentado un plan de reestructuración a principios de este año y los trabajadores se encuentran en este momento en un ERTE que afecta a algo más de la mitad de la plantilla. Todavía es una incógnita en qué plazo se pretende llevar a cabo el cierre y si se intentará buscar una alternativa: otro fabricante que se haga cargo de las instalaciones. 

El anuncio de la salida ocurrirá un día después de que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunciase un nuevo modelo cooperativo de negocio, que establece que cada una de las marcas se encargará de llevar a cabo la producción de vehículos en distintas regiones: Nissan, en China, Norteamérica y Japón; Renault, en Europa, Rusia, Suramérica y África del Norte; y Mitsubishi, en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y Oceanía.

41 años en España

Nissan deja la fabricación de vehículos en España después de 41 años de historia. La compañía anuncia hoy sus pérdidas en el ejercicio fiscal 2019/2020. Su producción se trasladará a otros países de Europa, principalmente a Francia.

Los otros dos centros de la compañía japonesa en España, situados en Cantabria y Ávila, dedicados a la producción de componentes de automoción para otros fabricantes europeos, seguirán en funcionamiento.

Contactos del Gobierno con Nissan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en Davos, en el Foro Económico Mundial, con el presidente de Renault-Nissan-Mitsubishi, Jean-Dominique Senard, con la consejera delegada interina, Clotilde Delbos, y con el consejero delegado adjunto y director Mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault, el español José Vicente de los Mozos. Entonces, el líder socialista expresó su confianza en que "el mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también anunció que el Gobierno estaba "trabajando en reforzar" un "plan de inversiones para que el futuro de las plantas de Nissan en España esté garantizado y creemos que definitivamente podemos dar una tranquilidad a los trabajadores". No obstante, ante la posibilidad de la salida de Nissan, el Ejecutivo ha ido sondeando a fabricantes de automóviles chinos para reemplazarla en la Zona Franca. Según adelantó El Economista, se han producido al menos contacto con tres compañías chinas.