Este martes se han conocido los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo. Según UGT, los datos del SEPE revelan la ralentización del ritmo de destrucción de empleo, como consecuencia de la "deshiberanción de los sectores productivos", especialmente construcción e industria, y el inicio de la desescalada.

Las cifras reflejan 26.573 parados más, un 0,69% más que en el mes de abril y un 25,27% superior a mayo de 2019, llegando a una cifra total de 3.857.776 personas, "con un aumento concentrado en las mujeres y el sector servicios", recalca el sindicato. 

Relacionado El paro sube en mayo en 26.573 personas, su mayor alza en este mes de la historia

Para UGT, estos datos muestran la necesidad de extender las medidas de protección social, las prestaciones por desempleo y los ERTEs, para lo que será necesario aumentar los recursos de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE). 

El 91% de los contratos son temporales

Por otro lado, denuncia que el 91% de los contratos son temporales y solo 5,3 de cada 100 son indefinidos a jornada completa. Para UGT, estos datos demuestran "la fragilidad de nuestro mercado laboral, exhibiendo un modelo de precariedad altamente flexible, capaz de destruir empleo de manera masiva en un espacio breve de tiempo". 

En cuanto a los ERTE, aunque la cifra de paro no incluye a los afectados por esta medida, los datos de la Seguridad Social aseguran que 2.998.970 afiliados estaban protegidos por un ERTE a finales del mayo. 

Así, el volumen total de beneficiarios de prestaciones ascendía a 5.988.572 personas, en torno al 60% beneficiarios de la prestación por ERTE, con 3.748.009 prestaciones por ERTE reconocidas entre el 16 de marzo y el 31 de mayo. Ante esto, UGT reconoce el "descomunal esfuerzo" realizado por la plantilla del SEPE. 

"Por todas estas razones, es fundamental que el Gobierno mantengas las medidas de protección, tanto las prestaciones ya existentes como las extraordinarias, incluidos los ERTE, una estrategia de reinserción laboral y un plan de reconstrucción para superar los efectos de la crisis del COVID en el empleo", reclama el sindicato.

USO: "La luz al final del túnel del peor trimestre de la historia reciente"

Por otro lado, USO reconoce que el mes de mayo ha amortiguado el golpe del paro y explica: "los 26.573 nuevos parados que nos deja parecen la luz al final del túnel que ha sido el peor trimestre de la historia reciente del mundo". 

En cuanto a los afectados por ERTE, el sindicato asegura: “En muchos casos, se han reincorporado sin haber cobrado aún su prestación. Estos tres meses han sido nefastos para cientos de miles de familias y no se puede bajar la guardia en la protección social porque en mayo se haya reducido la subida del paro. La realidad es que sigue subiendo”.

"No podemos volver a confiar en el verano y en el turismo como hemos hecho tantos años. Esta crisis le ha dado una bofetada a nuestro sistema productivo, que ni era un sistema ni producía nada. Y el empleo que vuelve sigue siendo en Servicios y en Construcción. O se acelera la lucha por la industria que nos queda y se potencia otra ligada a la innovación, o estaremos siempre a expensas de lo que las corrientes internacionales decidan por nosotros”, explica Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Asimismo, el secretario general advierte de que a los datos de paro "aún les queda una buena sacudida", como es el caso de Nissan y su industria auxiliar, pero también las empresas afectadas por un ERTE.

Relacionado Nissan cierra su planta de Barcelona y afecta a 3.000 trabajadores

"Hay muchas empresas que aún están haciendo balance de la crisis para saber si cierran o no, si el ERTE se convierte en ERE. Para todas aquellas que quieran seguir con su actividad y su empleo debe seguir habiendo flexibilidad en los pagos. Los ERTE como colchón para recuperar la actividad deben poder prolongarse hasta el 31 de diciembre en todas aquellas empresas que garanticen que la medida es para preservar el empleo”, pide el secretario general de USO.