La venta de coches sigue registrando pésimos datos a pesar de la apertura gradual de los concesionarios desde el día 11 de mayo. Según las cifras de los patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las ventas en el mes de mayo han caído un 72,7% en comparación con el mismo mes del año pasado hasta las 34.337 unidades, registrando el segundo peor dato de la serie histórica.

Por un lado, en el canal particular se matricularon 18.528 unidades, un 66% menos que en mayo del año pasado. Por otro, la venta de coches para empresas cayó un 63,7% hasta los 13.477 y los alquileres de vehículos se han desplomado un 93,2% hasta las 2.332 unidades con respecto al mismo mes de 2019.

El mes de abril fue nefasto para el sector por ser el primer mes de confinamiento completo, con solo 823 coches vendidos a particulares, lo que supone un hundimiento del 96,5%. Sin embargo, en el mes de mayo se produjo una apertura gradual a partir de mediados de mes, con precios entre un 15% y un 20% más baratos antes del estado de alarma, según las cifras ofrecidas este lunes.

El sector espera una caída anual del 40%

De cara al futuro, el sector considera que las ventas no remontarán hasta después del verano y no alcanzarán las cifras de 2019. De hecho, esperan una caída de entre el 40% y el 45% por la crisis del coronavirus, por debajo de las 700.000 unidades anuales.

"Además de medidas a corto plazo, la industria y el sector de la automoción necesitan un compromiso-país y una estrategia a largo plazo, que ahora impulse la recuperación y a medio plazo, potencie la competitividad de la industria en la transformación necesaria hacia la movilidad del futuro", ha subrayado la directora de comunicación de Anfac, Noemi Navas.

En esta línea, Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno está preparando un plan para el sector de la automoción, en un momento especialmente crítico tras el anuncio del cierre de las plantas de Nissan en Barcelona a finales de año.

Relacionado Nissan cierra su planta de Barcelona y afecta a 3.000 trabajadores

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha señalado que la llegada de los clientes a los concesionarios ha sido "testimonial". "Todos los departamentos de los concesionarios han visto caer con fuerza su actividad, particularmente el de vehículos nuevos, que está funcionando a un 30% de su capacidad. Todo indica que la recuperación de las matriculaciones va a ser lenta", ha advertido.