Las fábricas automovilísticas retoman este lunes la actividad en España, después de mes y medio paralizadas por la crisis del coronavirus. Así, los trabajadores de grandes empresas como Seat, Volkswagen, Mercedes o Nissan han recuperado su actividad de forma parcial este lunes.

Las plantas automovilísticas llevaban cerradas desde mediados de marzo tras declararse el estado de alarma el día 14 de marzo. De hecho, algunas de las fábricas ya estaban paralizadas antes de las recomendaciones sanitarias por la falta de suministros ante las medidas restrictivas internacionales.

Relacionado El sector del automóvil, paralizado por el coronavirus

En primer lugar, han sido las fábricas de Seat en Martorell, Zona Franca de Barcelona y El Prat de Llobregat las que han vuelto al trabajo, con 3.000 empleados de los 11.000 empleados totales de producción de Seat. También lo han hecho las fábricas de Volkswagen en Pamplona, de Mercedes-Benz en Vitoria y de Nissan en Ávila y Los Corrales de Buelna (Cantabria).

En el caso de Seat, la vuelta se ha producido tras pasar todos los trabajadores por tests de PCR y se iniciará con un ritmo reducido de trabajo, siguiendo un plan para respetar las medidas de seguridad adecuadas. Se hará un único turno de trabajo, con una producción de la fábrica del 33%, lo que supone alcanzar 271 coches diarios.

Relacionado Seat plantea un ERTE para 11.000 empleados a partir del 27 de abril

Este miércoles reiniciarán su actividad las fábricas de Renault en Valladolid y Palencia, después de que la compañía ya abriera las plantas de motores y de cajas de cambio, en Valladolid y Sevilla respectivamente, el 16 de abril. Por otro lado, Nissan abrirá la planta de la Zona Franca (Barcelona) el 4 de mayo.

Las próximas aperturas tendrán lugar en mayo

En el lado contrario, Ford ya ha anunciado que la producción de motores y vehículos en la fábrica de Almussafes (Valencia) permanecerá cerrada hasta al menos el 4 de mayo, al igual que ocurrirá en las plantas del resto de Europa. También Iveco ha aplazado la vuelta a la actividad hasta el 11 de mayo en sus fábricas de Valladolid y Madrid.

Por otro lado, el grupo francés PSA, que reúne marcas como Citroën, Peugeot y Opel, ha anunciado que coordinará la producción en Europa cuando se produzca una reanudación de las ventas de coches que justifique la vuelta a la actividad.

La reapertura supone una gran noticia para el sector de fabricación de vehículos, que se desplomó el 45% en el mes de marzo hasta las 143.737 unidades, según las cifras de la asociación de fabricantes Anfac. Sin embargo, durante el mes de abril se prevé una producción prácticamente nula por el impacto del coronavirus.

En cifras, Anfac prevé que a nivel anual se fabricarán hasta 700.000 unidades menos que en el año anterior. Así, cerrará con una producción total de alrededor de 2 millones, lo que supone volver a los niveles de los peores años de la crisis económica de 2012.