Renault ha acordado realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el sindicato CCOO “por causa de fuerza mayor” como consecuencia de la caída de la producción por el impacto económico del coronavirus. Según informa CCOO en un comunicado, el ERTE se producirá hasta el 29 de marzo, aunque avanzan que se estudiará prorrogar el acuerdo si continúa el estado de alerta.

El ERTE afectará a los trabajadores de las fábricas de Palencia, Valladolid y Sevilla que por motivos técnicos no pueden optar por el teletrabajo. Es decir, los empleados que teletrabajen no estarán incluidos en el ERTE. En total, Repsol cuenta con 11.600 trabajadores en España, de los que la mayoría serán despedidos de forma temporal.

Tal y como reconoce el sindicato, una de las partes más importantes del acuerdo es que el complemento salarial se aumentará hasta el 85% del salario bruto individual, aportando el 70% el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como es habitual, y el 15% restante lo hará la propia compañía. La empresa se hará cargo de todos los trámites y de la presentación de la documentación al SEPE.

Además, anuncian que no habrá descuento en la nómina correspondiente al mes de marzo, que se cobrará al 100%, sino que el descuento se realizará ya en la nómina del mes de abril. En el caso de trabajadores que estén disfrutando de la acumulación por lactancia, Renault ha explicado que no se verán afectados por el ERTE mientras dure este permiso.

El sector de la automoción en España se encuentra totalmente paralizado por la falta de suministros derivada de la crisis del coronavirus a nivel global, lo que provoca una caída de la producción en las fábricas. Otras empresas como SEAT ya han optado por un ERTE para sus trabajadores, con el objetivo de paliar el impacto económico del virus.