La sección sindical UGT-FICA de Renault España ha confirmado a ElPlural.com que la compañía francesa mantendrá su actividad en todas las fábricas situadas en España, es decir, las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla, en beneficio de estos trabajadores y de las empresas auxiliares que crean empleo de forma indirecta.

Las plantas de Castilla y León se dedican a la fabricación de modelos como el Mégane, el Captur y el Kadjar, cuya competitividad permite mantener la producción; mientras que la planta de Sevilla está especializada en producir cajas de cambios para los modelos de la marca francesa.

Renault ha anunciado un plan de reestructuración en el que plantea despedir a 14.600 trabajadores, 4.600 en Francia y 10.000 en el resto del mundo, además de un reajuste de sus fábricas en todo el mundo hasta 2024, de las que se salvan las fábricas españolas, según fuentes sindicales de UGT.

Relacionado Recortes Renault: Las factorías de Valladolid y Palencia se salvan

Por otro lado, prevé una reducción anual de costes fijos de 2.150 millones de euros, basado en tres ejes principales: la mejora de la eficiencia en ingeniería y desarrollo, el ajuste a la producción y la racionalización de las funciones de apoyo.

El mantenimiento de las plantas españolas se debe al "trabajo bien hecho"

UGT lamenta el cierre de fábricas y pérdidas de empleo del grupo a nivel mundial y asegura que la decisión de España está marcada por “el trabajo bien hecho en los últimos años”. “Los trabajadores de Renault-España estamos formados, fabricamos con calidad y en plazo y nuestras factorías son competitivas como consecuencia de los acuerdos que llevamos años firmando”, asegura el sindicato.

En esta línea, recalcan que el compromiso es seguir trabajando para garantizar el futuro de las factorías de Renault-España, especialmente en un momento en el que la crisis del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la industria automovilística mundial.

El sindicato hace un llamamiento a la clase política y asegura que, en este contexto, es urgente poner encima de la mesa las medidas necesarias para no perder capacidad productiva en un sector que supone más del 10% del PIB. “Será la única manera de que no tengamos que volver a lamentar cierres de empresas”, lamenta UGT, que ha querido lanzar un mensaje de apoyo a los trabajadores de Nissan.