Renault tiene previsto recortar 300 empleos en su fábrica de Villamuriel de Cerrato, situada en la provincia de Palencia, según avanza este viernes Voz Pópuli. Según el medio, la directiva de Renault España así lo ha anunciado a la Junta de Portavoces del Comité Intercentros tras las peores previsiones de producción de los modelos Megane y Kadjar.

El recorte de estos 300 trabajadores, es decir, medio turno, se produciría en el próximo mes de enero y afectaría principalmente a trabajadores eventuales, según fuentes sindicales. Sin embargo, se plantea la posibilidad de traslado geográfico hacia la planta de Valladolid, en principio de carácter voluntario. ElPlural.com se ha puesto en contacto con Renault España sin obtener respuesta por el momento.

Los sindicatos han conocido esta noticia durante la negociación del convenio colectivo. Uno de los sindicatos mayoritarios, CGT, ha acusado de “mala fe” a la dirección de la empresa por “contaminar las negociaciones planteando este tipo de escenarios” y asegura en un comunicado que no descarta “una convocatoria de huelga”.

CGT asegura que el recorte de empleo es innecesario y explica que la bajada de producción podría ser absorbida por los turnos existentes. El sindicato alerta además de que esta decisión podría tener consecuencias sobre otras empresas proveedoras.

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha participado en un ciclo de encuentros organizado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), según Voz Pópuli, donde ha advertido a los empresarios de la comunidad de que es el momento de “salir y buscar nuevas oportunidades”.

"Cuando ha caído una bomba atómica como ha sido el coronavirus solo podemos hacer dos cosas: llorar o reinventarnos, y este es el momento de reinventarnos", ha defendido el presidente de la compañía. De los Mozos asegura que es fundamental la competitividad ya que “si somos competitivos y tenemos un producto que genere valor añadido, no tenemos por qué tener miedo”.