La automovilística Seat ha anunciado que en los próximos días aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a toda su plantilla, compuesta por un total de 14.812 trabajadores. Además, se prevé que la fábrica de Martorell en Barcelona permanezca cerrada de cinco a seis semanas, según los sindicatos.

En concreto, el ERTE afectará a los trabajadores de las plantas de Martorell y Zona Franca, al centro técnico, al centro de recambios y a la fábrica de cajas de cambio de El Prat.

La propia empresa ha anunciado que la medida se aplicará solo a los empleados que se vean obligados a parar la actividad por el impacto del coronavirus. La entrada en vigor del ERTE se producirá desde que el trabajador no pueda realizar su labor correctamente y hasta que no pueda ejercer su actividad laboral con normalidad.

Durante este periodo la empresa también podrá destinar algunos días a la formación del personal, siempre priorizando la salud y la seguridad de los empleados. Por otro lado, Seat ha acordado complementar la prestación de desempleo del ERTE hasta el 80% del sueldo de cada empleado e incluir el complemento de previsión.

En el caso de embarazadas o de empleados que tengan que hacer cuarentena por haber estado en contacto con alguna persona infectada o por estar confinados en áreas limitadas como Igualada, la compañía ha dado permiso retribuido con el 100% del salario y no se verán afectadas por el ERTE hasta el final de la cuarentena o el confinamiento. En esta línea, los trabajadores que técnicamente puedan teletrabajar así lo harán, siguiendo las recomendaciones del Gobierno.