La dirección de Seat ha comenzado este viernes las negociaciones de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con los sindicatos, que se aplicará a partir del 27 de abril cuando termine el ERTE actual, vigente hasta el 26 de abril. En este caso, el ERTE obedece a motivos organizativos y no a causas de fuerza mayor como consecuencia del coronavirus, como ocurría en el caso anterior.

Aún no se conocen la fecha de reanudación de la actividad en las fábricas de Seat en Barcelona pero todo apunta a que no será antes del próximo 27 de abril, día en el que se volverán a ensamblar coches en Martorell. Para ello, solo se necesitarán alrededor de 2.500 trabajadores trabajando en un solo turno y a la tercera parte de su capacidad.

Así, el 26 de abril expira el ERTE que Seat anunció para 14.800 trabajadores y el nuevo se aplicaría a partir del día siguiente para un máximo de 11.061 empleados de la automovilística, según el presidente del comité de empresa de Seat, Marías Carnero de UGT.

Relacionado Seat anuncia un ERTE para sus 14.800 trabajadores

Seat ya ha anunciado que presentará el ERTE esta tarde en el registro del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, que solo incluirá al personal de producción y ha avanzado que se espera reanudar la producción el próximo 27 de abril “si en esa fecha se dan todas las condiciones que lo permitan”.

Asimismo, ha indicado que el nuevo ERTE tendrá una duración de entre 6 y 8 semanas, tiempo en el que se espera que la fábrica vuelva a recuperar el 100% de su actividad, con las mismas condiciones del expediente aplicado ahora.

"El motivo de este ERTE es que mientras las medidas acordadas de prevención y protección para velar por la salud de los empleados estén en vigor, no se podrán recuperar los niveles de producción previos a la crisis del COVID-19", ha afirmado el fabricante de automóviles.