La dirección de la automovilística Seat ha presentado a los sindicatos su intención de realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a alrededor de 550 trabajadores durante un periodo de cinco meses. Además, la medida afectará en días sueltos hasta un máximo de 11.000 trabajadores por las restricciones del suministro de semiconductores a nivel mundial.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, de UGT, ha explicado a EFE que la reunión celebrada este lunes es la primera para concretar los detalles de la medida que la automovilística anunció el mes pasado, antes de terminar el 2020.

Según la información disponible, el ERTE afectará desde finales de este mes de enero hasta el 30 de junio y plantea el cierre de la producción de las líneas 1, 2 y 3 de Martorell (Barcelona) como máximo 20 días.

Por otro lado, el ERTE también supondrá el cierre de la producción de la Zona Franca de Barcelona durante 20 días y el centro de componentes de El Prat durante aproximadamente un mes.

11.000 afectados en días concretos

El representante sindical ha explicado que el ERTE afectará a un total de 11.000 personas durante algunos días concretos mientras que la cifra total de trabajadores que estarán en ERTE durante cinco meses serán 400 empleados de Martorell y 150 de la Zona Franca. En estas previsiones no se incluye el personal de las ETT, que también se verá afectado, y que podría alcanzar incluso 600 personas.

Ahora, los sindicatos y representantes de los trabajadores deben estudiar la propuesta de la dirección de Seat y continuarán con las reuniones para alcanzar un acuerdo definitivo. Por parte de la empresa, reconocen haber iniciado la ronda de negociaciones para la reorganización de la producción pero no avanzan cifras de afectados.

La medida corresponde a las restricciones en el suministro de los semiconductores, la pieza clave de los chips presente en los circuitos electrónicos de algunos coches, consecuencia directa del impacto mundial de la crisis del coronavirus.

En cuanto a la cifra de coches que se dejarán de fabricar por la falta de piezas, la empresa explica que se recuperará en la segunda parte del año aunque no avanza números concretos.