La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la creación de un consorcio público-privado con Seat-Volkswagen e Iberdrola para poner en funcionamiento la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España.

Este consorcio formará parte del primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), con el objetivo de desarrollar "la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado" y estará abierto a otros socios, tal y como ha explicado en el 28º Congreso Federal UGT-Fica.

La ministra de Industria así lo anunciaba este jueves y precisamente este viernes el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno visitarán el centro de producción de Seat en Martorell con motivo del 70 aniversario de la compañía, acompañados por el presidente del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y por el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, así como por la ministra de Industria.

Relacionado La Generalitat decide en el último minuto estar junto al Rey y Sánchez en la visita a Seat

Transición hacia el vehículo eléctrico y conectado

En palabras de Maroto, el consorcio “tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo”.

“Un compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible", continuaba la ministra. De hecho, la transición ecológica es uno de los cuatro puntos clave anunciados por el presidente del Gobierno para poder acceder a los fondos europeos.

En esta línea, la ministra también ha defendido un Pacto por la Industria para avanzar en la reindustrialización nacional, estrechamente relacionada con la recuperación tras el impacto del coronavirus. El objetivo de Industria pasa por diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva, impulsando los sectores estratégicos de la economía española.

"Ya contamos con un borrador de bases del Pacto de Estado por la Industria que debe ser aprobado por el Foro de Alto Nivel de la Industria para su remisión al Congreso. Todos coincidimos en que este es un buen momento para abordar este pacto, un pacto que va a dar estabilidad y un pacto que va a conseguir reforzar capacidades productivas, generar empleo y aumentar el peso de la industria en nuestro PIB", ha anunciado Maroto.