La Generalitat ha decidido, en el último minuto, enviar a un representante su a la visita que hoy realizan el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la fábrica de Seat en Martorell.

Se espera que Sánchez anuncie durante su visita la inyección de fondos europeos a proyectos de electrificación de SEAT, lo que parece ha sido el detonante para el cambio de postura del Govern, que no querría quedar fuera de la foto, en la que aparecerá finalmente el secretario general de Economía, Albert Castellanos, según adelanta El Confidencial, que cita fuentes de la Generalitat.

Aragonés: "Aceptar contradicciones"

De esta manera, el Govern levanta el boictot al Rey desde que el independentismo lo impusiera en 2018 como respuesta a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El presidente en funciones, Pere Aragonès, lo dejaba entrever este jueves al afirmar que “se puede hacer mucho más desde el Govern, aunque suponga aceptar muchas contradicciones”.

Aragonès, conseller de Economía, afirmó al referirse a los fondos europeos, durante una rueda de prensa, que "queremos beneficiar especialmente la economía social, queremos crear el comisionado Next Generation. Tenemos que aprovechar estos fondos para hacer una inversión sin precedentes. No tenemos que perder esta oportunidad". 

El anuncio de un consorcio del Gobierno con Seat

El presidente en funciones y su equipo llevaban días deliberando sobre si acudir o no al acto de SEAT, pero este jueves, la ministra de Industria, Reyes Maroto, adelantó que se va a crear un consorcio público-privado con el Gobierno español, SEAT, VW e Iberdrola para montar una fábrica de baterías “cerca de Martorell”. Este habría sido el motivo del cambio de postura de la Generalitat.

En medio de las negociaciones para formar un Govern

La visita a Set se produce en mitad del proceso de negociaciones para formar un nuevo Govern en Cataluña. ERC, JxCat y la CUP apuestan por un pacto del que salga la investidura de Aragonès como presidente autonómico, mientras que Pedro Sánchez aspira a un gobierno encabezado por el candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa.