La Generalitat ha cancelado a última hora la visita del número dos de Pere Aragonès, el secretario general de la vicepresidencia económica, Albert Castellanos, que estaba prevista para hoy en Seat, y que protagonizarán el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Portavoces de la Conselleria de Economía han confirmado que "ni Castellanos ni nadie del departamento acudirá al acto", según adelanta El Confidencial, que había desvelado este viernes la participación del número dos de la Generalitat en el acto.

La Generalitat ha alegado que la decisión se ha tomado para preservar las negociaciones para la investidura de Cataluña, sin embargo, ha mantenido durante los últimos años un boicot al Rey desde que el expresidente catalán Carles Puigdemont lo exigiera en 2018, después de la aplicación del 155 en Cataluña. 

El Govern había decidido enviar a su número dos

La Generalitat había decidido, en el último minuto, enviar a un representante a la visita que hoy realizan el rey Felipe VI y Pedro Sánchez a la fábrica de Seat en Martorell. En el acto, se espera que el presidente del Gobierno anuncie la inyección de fondos europeos a proyectos de electrificación de SEAT. La opción de participar en la visita fue interpretada como el deseo de no quedar fuera de la foto

Pere Aragonès, lo dejaba entrever este jueves al afirmar que “se puede hacer mucho más desde el Govern, aunque suponga aceptar muchas contradicciones”. El presidente en funciones afirmó al referirse a los fondos europeos que "queremos beneficiar especialmente la economía social, queremos crear el comisionado Next Generation. Tenemos que aprovechar estos fondos para hacer una inversión sin precedentes. No tenemos que perder esta oportunidad". 

Ese día, la ministra de Industria, Reyes Maroto, adelantó que se va a crear un consorcio público-privado con el Gobierno español, SEAT, VW e Iberdrola para montar una fábrica de baterías “cerca de Martorell”. 

En medio de las negociaciones para formar un Govern

La visita a Set se produce en mitad del proceso de negociaciones para formar un nuevo Govern en Cataluña. ERC, JxCat y la CUP apuestan por un pacto del que salga la investidura de Aragonès como presidente autonómico, mientras que Pedro Sánchez aspira a un gobierno encabezado por el candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa.

 Noticia en ampliación