El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la cifra de trabajadores afectados por un ERTE hasta el momento: 3.889.000. Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado esta mañana en el Congreso de los Diputados ante una pregunta del diputado del portavoz de Empleo del PP, José Ignacio Echániz. 

Esta cifra no se había conocido hasta el día de hoy ya que desde el Ministerio de Trabajo alegaban que había comunidades autónomas que no habían facilitado estos datos al Gobierno central. Así, a día de hoy, casi 4 millones de trabajadores se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. 

En concreto, Sánchez ha asegurado que los "beneficiados" son estos 3.889.000 trabajadores aunque no ha explicado qué porcentaje de ellos está ya recibiendo la prestación por desempleo.

De hecho, el Servicio Público de Empleo (SEPE) está sufriendo una situación de atasco ante la avalancha de ERTES presentados en las últimas semanas ante el decreto de estado de alarma por la crisis del coronavirus y muchos de los trabajadores afectados aún no han recibido su prestación. Además, el presidente ha cifrado en casi un millón de autónomos los que han solicitado la prestación por cese de actividad.