El Gobierno está barajando actualmente mantener las "medidas extraordinarias" aprobadas para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, como la exoneración de las cuotas de las empresas a la Seguridad Social.

Así lo ha reconocido este miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un encuentro virtual con representantes y miembros de la patronal Pimec. "Hay sectores que van a continuar en fuerza mayor" al estar más afectados por esta crisis, ha remarcado Díaz.

Según los datos disponibles, se trata de los sectores del turismo, la construcción, la cultura y los servicios, con cinco millones de trabajadores. Por ello, ha explicado que las medidas impulsadas por el Gobierno para facilitar la tramitación de los ERTEs causados por esta crisis y reforzar la protección de los trabajadores "deberían mantenerse" más allá del estado de alarma.

La ministra de Trabajo y Economía Social ha avanzado que ya están trabajando en "salidas técnicas" para estos sectores, aunque ha querido mantenerse prudente y no ha concretado en qué pueden consistir.

Díaz ha subrayado que "los ERTE sirven para no destruir empleo", por lo que ha considerado que son "clave" para esta crisis. La cifra de afectados por ERTES, según lo comunicado por la propia ministra la semana pasada, es de 620.000 personas a nivel nacional.