Este jueves se han conocido los datos de paro y de Seguridad Social del mes de marzo, momento en el que ha tenido lugar el impacto más fuerte del coronavirus en la economía española.

Así, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo ha asegurado que estamos ante una "situación de emergencia nacional", con una subida del paro registrado de 302.265 personas, "cifra histórica en cuanto al incremento mensual”. De esta forma, el total de parados asciende en marzo a los 3.548.312. 

Relacionado El paro registra en marzo la mayor subida de su historia por el coronavirus: 302.365 desempleados más

Los sectores más afectados son el sector servicios, que ha perdido 206.016 personas y, en datos absolutos, supone el mayor incremento del mes de marzo. Le siguen el sector de la construcción, con un impacto "muy fuerte", según la ministra, del 22,92%; la industria, con 25.094 trabajadores menos y la agricultura, que aumenta la tasa de paro en un 4,26%. 

La ministra de Trabajo también ha explicado que del 1 al 13 de marzo la economía española seguía su ciclo sincronizado con normalidad y que fue desde el 13 y hasta el 23 de marzo cuando se registró un incremento diario de las cifras de paro. En otra línea, asegura que el coronavirus no ha tenido un impacto de género específico en el empleo pero recuerda el sesgo estructural del mercado de trabajo. 

Yolanda Díaz: "siguen registrándose muchísimos contratos"

Por otro lado, Díaz ha mandado un mensaje de calma, asegurando que siguen registrándose "muchísimos contratos", en concreto 1.256.510, de los que el 88,34% son contratos temporales. "Esto es una señal de que algunos sectores en la economía que necesitan mano de obra y actividad fuerte", ha reconocido la ministra.

En cuanto a la tasa de cobertura del desempleo, se ha alcanzado casi el 65% de la tasa de cobertura, lo que supone "satisfacción desde el Gobierno", en palabras de Yolanda Díaz. La ministra justifica así que las medidas tomadas son positivas y eficaces a efectos de amparar a los más vulnerables, con más de 2,23 millones de personas con prestaciones reconocidas.

Asimismo, reconoce la labor del Servicio Público de Empleo (SEPE), que ha gestionado 9.670 ERTES, de los que 620.000 personas se han visto afectadas, y ha atendido 186.000 gestiones telefónicas y 7 millones de atenciones digitales por vía telemática y redes sociales. 

 

Además, la ministra de Trabajo ha puesto en relieve el convenio con las entidades financieras para el adelanto de la nómina de las prestaciones por desempleo, y "serán estas las encargadas de anticipar el pago a este viernes y este lunes", en palabras de Díaz.

Relacionado CaixaBank anticipa el pago de la prestación por desempleo a este viernes

Por otro lado, ha recordado que los ERTES son la "herramienta idónea para no destruir empleo" y que ya ha sido reconocido incluso por la Unión Europa. Así, ha explicado los efectos principales de los ERTES: "no hay que despedir a nadie, las personas están en alta y cobrando una prestación y además tienen un compromiso de permanencia durante seis meses". 

La Seguridad Social registró una caída similar a tres meses de la crisis de 2008

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha completado los datos relativos a la Seguridad Social, con 19.006.760 de afiliados de media en el mes de marzo, tras la caída de 250.000 personas con respecto a febrero. 

Relacionado La afiliación a la Seguridad Social perdió 833.979 cotizantes a cierre de marzo por el Covid-19

En esta línea, también desglosa que hasta el 11 de marzo el número de afiliados aumentó en 64.843 afiliados. A partir del cierre de los colegios, el día 12, se produjo una caída de la afiliación diaria, especialmente el 14 de marzo, con la declaración del estado de alarma.

En concreto, desde el 12 de marzo se ha producido una caída de casi 900.000 afiliados. Escrivá ha comparado esta caída de 14 días con el periodo de 101 días en plena crisis económica de 2008, entre octubre de 2008 y febrero de 2009.

La Seguridad Social ha registrado diferentes caídas según los sectores, con una caída superior al 10% en el caso de la construcción, hostelería, actividades artísticas y de ocio, seguidas de servicios, educación, transporte y almacenamiento. Además, de la caída total, casi el 70% corresponde a contratos temporales.