La CEOE estima que el PIB caerá este 2020 entre un 5% y un 9%, en el peor de los casos, como consecuencia de la crisis del coronavirus. Asimismo, asegura que el paro crecerá entre medio millón y más de 900.000 personas, con una tasa de desempleo que podría alcanzar el 18%.

La patronal ha publicado este miércoles un informe especial sobre el impacto de la crisis del coronavirus en la economía española, asegurando que las consecuencias seran mayores que las inicialmente previstas. 

Así, según la CEOE, España volverá a entrar en recesión este año como consecuencia del parón de la actividad y de la demanda desde el decreto del estado de alarma el 14 de marzo y durante todo el mes de abril y plantea varios supuestos. 

En el mejor de los casos, avanzan una caída del PIB del 5% para este año, en un escenario de recuperación más intensa en el que se prevé el final del confinamiento en los primeros días de mayo, con una alta efectividad de las medidas adoptadas y una rápida recuperación económica en la mayoría de los sectores. 

En este escenario, la patronal prevé que se perderán 445.300 trabajadores, un 2,3% menos en media anual, y la tasa de paro crecerá del 14,1% al 16,5%, con un incremento del paro en 560.400 personas, hasta situarse en los 3,8 millones.

Por otro lado, en el peor escenario de la crisis, con una confinamiento más prolongado y una menor efectividad de las medidas adoptadas, la caída del PIB podría situarse alrededor del 9%. En este caso, el empleo caería un 4% de media anual, con un descenso de la ocupación de 796.800 trabajadores y una subida del paro de 912.000 personas hasta casi los 4,2 millones, con una tasa de desempleo del 18%.