Los sindicatos han alertado de que los datos de paro conocidos este martes en la Encuesta de Población Activa (EPA) son "irreales". En concreto, Unión Sindical Obrera (USO) califica las cifras de "irreales y optimistas" ya que solo recogen unos días del estado de alarma, a partir del 14 de marzo. 

Relacionado La EPA del primer trimestre registra 121.000 nuevos parados

"Ahora los datos se vuelven viejos en apenas días, y que la EPA no recoja el mes de abril, casi acabado, no nos puede dar una fotografía fiable de los efectos en el empleo, o más bien en el desempleo, por el coronavirus", ha advertido el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

En esta línea, ha criticado que las medidas para paliar la crisis económica han llegado tarde para muchos trabajadores y que el Gobierno aún no ha reforzado lo suficiente para dar respuesta al "aluvión" de expedientes y solicitud de prestaciones que ha recibido.

Para USO, la EPA del primer trimestre deja un "aviso dramático", ya que en la primera semana del estado de alarma dejaron de trabajar más de medio millón de personas. "Son los fríos datos que, cuando consigamos salir de la crisis sanitaria y de nuestras casas, tendrán cara en nuestras calles", ha lamentado Pérez.

Álvarez (UGT): "No refleja ni de lejos la situación del empleo de hoy en España"

Por otro lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre "no refleja ni de lejos la situación del empleo de hoy en España" y dice que está hecha solo con una parte "muy pequeña de los efectos del coronavirus".

Además, en una entrevista a Onda Cero, el líder sindical ha avanzado que no se van a tener resultados fiables hasta que las empresas no se vuelvan a poner en marcha. "La situación es absolutamente dramática", ha remarcado.

"Los sindicatos estamos pendientes de que podamos llegar a un acuerdo con la patronal", ha añadido, tras afirmar que "estaría bien llegar a una opinión común" con la CEOE y dejar claro que "hay que ver de qué manera se flexibilizan los ERTEs de forma que se vaya adaptando a la capacidad que tengan las empresas a la reincorporación de los trabajador a su puesto de trabajo".

Relacionado Garamendi (CEOE) pide la vuelta a la actividad tras los datos de la EPA

Para el secretario general de UGT, los agentes sociales han hecho un trabajo positivo, pero cree que no se "culminará bien si no son capaces (patronal y sindicatos) de hacer este último impulso". Además, aboga por ir trabajando en un modelo de ERTEs que incorporen alguna desgravación para empresas, "porque en estos momentos se trata de salvar empresas y puestos de trabajo".

CCOO: La destrucción de empleo ha afectado principalmente al sector servicios

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha advertido que estos datos no reflejan la destrucción de empleo real que está teniendo lugar como consecuencia de la crisis del coronavirus. En cifras, destaca que la destrucción de empleo se ha producido especialmente en el sector servicios, con una importante caída del 4,2% de las horas trabajadas. 

Por ello, ha insistido en que Gobierno y agentes sociales deben consensuar medidas para ver cómo se mantiene el empleo, cómo se reincorporan a sus puestos los trabajadores afectados por regulaciones temporales de empleo (ERTEs) y cómo se evita que se sigan destruyendo puestos de trabajo.

"Es necesario que de forma conjunta Gobierno, sindicatos y patronales tomemos medidas para que podamos volver a la normalidad cuanto antes y restaurar la economía y el bienestar social", ha defendido Santillana.