Todos los actores políticos, económicos y sociales coinciden en que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus será de proporciones bíblicas. El país ya está notando las consecuencias. El desempleo continúa su escalada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaja en ocho puntos las previsiones del PIB de España y prevé un paro superior al 20%, se barrunta un frenazo del turismo que pondría en jaque la actividad económica… Muchas son las familias que sufrirán los efectos negativos y el Gobierno de España ha implementado una batería de medidas a fin y efecto de paliarlos. ¿Será suficiente?

Desde ElPlural.com hemos conversado con Joaquín García, presidente de la Asociación Víctimas del Paro, quien considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está actuando adecuadamente dentro de los márgenes de la realidad económica y social, pero pide un esfuerzo mayor para la elaboración de un Plan Estatal de Empleo porque con las actuales iniciativas no basta.

“Siendo justos y objetivos hay que reconocer que se están adoptando muchas medidas: ayudas para empresas y autónomos y subsidios para personas desempleadas. Se están dando a quienes han sufrido ERTES, a trabajadores que tenían contratos temporales, a fijos discontinuos, al personal doméstico que tenía contrato... . Además se está garantizando que no habrá desahucios, cortes de luz, agua... Falta que se concrete la aprobación del Ingreso Mínimo Vital”.

A este respecto, García apunta que “era muy necesario y urgente” que se trabaje y profundice en esta idea: “Ya teníamos 600.000 hogares sin ningún ingreso y es una pena que hayamos tenido que sufrir esta pandemia y que se haya tenido que declarar el estado de alarma para que acelerar su tramitación. El propio ministro Escrivá ha reconocido que la idea original del gobierno era implementarlo por fases a lo largo de la legislatura, lo cual hubiera seguido dejando hogares sin ingresos unos años más”.

Eso sí, considera que puede no ser suficiente, ya que “dependerá de la cuantía final que perciban los beneficiarios. Está claro que con sólo 430 o 500 euros un hogar unipersonal como mucho podrá subsistir y lo mismo le ocurrirá a una familia con dos niños que reciba, por ejemplo, 950 euros”.

Con respecto al dato del paro conocido este martes, ha admitido que “es malo como era previsible”. Como respuesta, propone “un pacto por el Empleo entre todos para la reindustrialización, al redistribución de la riqueza e incluso el reparto del trabajo con jornadas semanales de 35 o 30 horas”.

La medida más efectiva: Empleo

“Nadie negará que esos hogares están mucho peor ahora mismo que siguen malviviendo con cero euros y sin poder salir a la calle a buscarse la vida.

La medida que salvaría realmente a esos hogares con pocos o ningún ingreso sería darles trabajo. El Gobierno debe de activar, en cuanto se levante el Estado de Alarma, un Plan Estatal de Empleo y Actividad para todas las personas desempleadas. Si se organiza bien hay cientos de trabajos y actividades que se pueden realizar”, sentencia.

El presidente de la asociación dice tener la impresión de que “a los poderes fácticos no les interesa que se logre el Pleno Empleo” porque “llevamos meses planteando ese proyecto a partidos, sindicatos, Ministerio de Trabajo... Y no nos dicen nada. Nos sorprende que ni siquiera se intente o que, al menos, nos expliquen porque no es viable”.

Joaquín García admite que “el futuro es bastante negro” e incierto tras el coronavirus y que habrá “sectores que van a tardar más tiempo que otros en recuperarse”. 

En este sentido, afirma que “está claro que vamos a pasar casi todos unos meses muy malos”, sin embargo, “soy optimista y si se invierte dinero en apoyar a las empresas, PYMES y autónomos y se pone en marcha ese Plan Estatal de Empleo y Actividad, en unos meses volveremos a unos datos económicos similares a los actuales”.

Pone el foco en el empleo verde y en recuperar la “España vaciada”, pues considera que son oportunidades para tener “ciudades más sostenibles y ecológicas”: “Ha llegado el momento de impulsarlo y fomentar profesiones que estamos viendo que son muy necesarias (médicos, auxiliares de enfermería, fabricantes de material sanitario…)”.

Por último, ha lamentado que las derechas estén en su papel de oposición, al tiempo que muestra reticencia sobre las propuestas que lanzan: “Algunas medidas que proponen seguro que sí se podrían aplicar, pero hay que mirar a quien se quiere ayudar y proteger. Las derechas buscan proteger a los grandes empresarios, el IBEX 35, la banca... Su prioridad no es defender a las personas desempleadas, a los hogares sin ingresos. Cuando gobernaba el PP quitaba subsidios (por ejemplo el de personas desempleadas mayores de 52 años) y dejaban personas sin trabajo y sin nada. Incluso ahora se siguen oponiendo a un Ingreso Mínimo Vital aunque vaya vinculado a la inserción laboral de los beneficiarios. Algunos políticos de derechas se burlan de las ‘paguitas’, pero no hablan de recortar sus ‘pagazas’".