BBVA Research ha presentado este martes las perspectivas económicas derivadas de la crisis del coronavirus, que ha afectado a todas las potencias a nivel mundial. Los analistas, encabezados por Jorge Sicilia, director de BBVA Research, sitúan al PIB español en el -8% en este 2020 y una tasa de paro del 20,5%.

En concreto, la economía española entraría en recesión este mismo año, con una caída aproximada del 9,6% desde las previsiones anteriores y se situaría en el -8%, siempre que el estado de alarma finalice a mediados de mayo, según las perspectivas actuales del Gobierno. Sin embargo, según Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research, la recesión iría desde el 5,5%, en el mejor de los casos y el 11%, si se alarga el estado de alarma y la recuperación económica.

En esta línea, abogan por una recuperación en V por lo que para 2021 se espera que el PIB se sitúe en el 5,7%, con una ligera recuperación frente al -8% de este 2020 y una tasa de paro del 17,3% en 2021. Así, los expertos de BBVA Research aseguran que el próximo año no se podrán recuperar los niveles precrisis.

En este caso, Jorge Sicilia, economista jefe y director de BBVA Research considera que esto no ocurrirá por la temporalidad de los empleos en España, además de la importancia de las pymes y del sector turístico en la economía nacional y avanza fuertes niveles de incertidumbre. También Doménech alerta de la dualidad del mercado de trabajo, con una alta temporalidad. 

En términos de deuda pública, BBVA Research avanza un aumento del déficit público hasta el 10,8% del PIB este año y asegura que la deuda se situará por debajo de los 120 puntos del PIB en 2021, a niveles de Portugal e Italia en la crisis económica de 2012. 

Consenso político y políticas públicas para salir de la crisis

Ante la incertidumbre de la situación, tanto por las medidas de recuperación como por las decisiones de empresas y consumidores, BBVA pone en relieve la importancia del consenso político para poder tomar las medidas adecuadas en este momento. En concreto, mencionan estímulos fiscales para salir de la crisis e incluso estímulos monetarios en el futuro. 

Por su parte, Rafael Doménech aboga por la recuperación de la economía tras el fin del estado de alarma aunque asegura que algunos sectores como el transporte aéreo tardarán en recuperarse. Asimismo, aseguran que las políticas de demanda no serán suficientes, tanto del Gobierno, de las comunidades autónomas y de las instituciones europeas a pesar de que "sin estas medidas la caída sería muy superior y la recuperación sería más lenta". 

En esta línea, solicitan políticas públicas para 2021 con dos tipos de medidas, por un lado para aumentar la capacidad de crecimiento y por otro, para extender el espacio fiscal disponible. Estas medidas deberían estar destinadas para paliar el coste social y económico y limitar la desigualdad, según Doménech, y para ello es fundamental la coordinación entre el Gobierno y las autoridades europeas

En concreto, las medidas laborales pasan por impulsar la contratación indefinida, la flexibilidad empresarial, las medidas de apoyo para el empleo y las empresas, así como una transformación digital económica necesaria. 

Por otro lado, los analistas han mostrado su opinión sobre la renta mínima vital que está a punto de aprobar el Gobierno, para la que consideran  necesario evaluar el impacto de la renta mínima para corregir lo que no está funcionando y asegurar su eficiencia. "Es muy importante que esté relacionada con las políticas activas de empleo" para evitar trampas o casos de economía sumergida, subrayan los analistas de BBVA. 

"Entorno díficil e incierto" a nivel global

A nivel global, según Jorge Sicilia, la economía mundial se encuentra en un "entorno difícil e incierto” donde "la crisis es inevitable". Aunque hay diferencias entre países, asegura que el coronavirus ha provocado un "choque muy complejo a nivel global". 

En este caso, ha recordado que Europa es la segunda gran región afectada por la crisis del coronavirus, para la que se prevé una recesión de entre el 3% y el 8%. Los analistas valoran las medidas tomadas por las instituciones europeas, a través del MEDE y del SURE, pero hacen un llamamiento asegurando que no son suficientes. “Queda algo más y tendrá que estar relacionado con el presupuesto europeo que empieza en 2021”, asegura el director de BBVA Research. 

Relacionado El Eurogrupo aprueba un plan de rescate de 540.000 millones de euros para dar respuesta al coronavirus

En términos económicos, aseguran que la demanda y las tendencias de consumo a nivel global van a cambiar tras esta crisis, como consecuencia de los problemas derivados de la crisis. Los problemas a nivel global pasan por la volatilidad a niveles históricos y la caída de las bolsas, la escasez de dólares, el repunte del riesgo corporativo y la depreciación de las divisas en mercados emergentes.

En cuanto a la caída en el precio del petróleo, aseguran que está teniendo un comportamiento totalmente atípico y un sesgo a la baja y esperan que se mantenga el acuerdo de la OPEP. En este sentido, Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research ha mandado un mensaje de calma, afirmando que esta caída no tendrá un fuerte impacto en la economía española por las restricciones del transporte, precisamente como consecuencia de la crisis del coronavirus.