El presidente de BBVA, Carlos Torres, junto al consejero delegado de la entidad, Onur Genç, han presentado este jueves los resultados económicos correspondientes al primer trimestre de 2020, fuertemente afectados por la crisis del coronavirus. De hecho, BBVA ha entrado en terreno de pérdidas por las provisiones ante la crisis.

La entidad ha registrado unas pérdidas de 1.792 millones de euros en su beneficio atribuido por las provisiones de 966 millones de euros de cara a la crisis del coronavirus, así como el ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos. Ante esto, el presidente de la BBVA ha asegurado que no afectará al patrimonio neto tangible, al capital o a la liquidez del grupo.

Relacionado BBVA entra en pérdidas por el impacto del coronavirus y el ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos

En palabras de Carlos Torres, BBVA ha gestionado la crisis del coronavirus basándose en tres prioridades: proteger la salud de empleados y clientes; seguir operando con normalidad un “servicio esencial” para la economía gracias a la digitalización y ofrecer apoyo financiero a los clientes para paliar el impacto de la crisis y crear empleo.

Una de las principales medidas del banco es la financiación a empresas, tanto a través de los préstamos ICO como con los propios fondos del banco. “Los bancos somos la única fuente de financiación para algunas empresas. Estamos tratando de ayudarles y de poner todos los medios para evitar que se destruya empleo”, asegura el presidente de la entidad.

"A punto terminar el segundo tramo del ICO"

Así, Torres concreta que la financiación a empresas ha aumentado en 10.000 millones antes de la aprobación de las líneas ICO por el carácter “proactivo” del banco. En el caso de los ICO ya se han formalizado más de 47.000 operaciones por un valor de 5.800 millones de euros y están “a punto de terminar el segundo tramo” del total de los 100.000 millones disponibles. “Una iniciativa excelente para contribuir a proteger al empleo y el tejido productivo”, asegura el presidente.

En esta línea, Torres asegura que la medida es especialmente importante para pymes y autónomos por la “mayor urgencia de liquidez”, donde destacan los sectores más afectados por el coronavirus como son las empresas dedicadas al turismo, comercio y hostelería. Además, explica que el tipo de interés medio para estos avales es superior al 2%.

En cuanto a la moratoria de hipotecas, BBVA reconoce que por el momento son “cifras reducidas”, es decir 15.000 solicitudes en hipotecas y 14.000 en consumo. Sin embargo, para los clientes que no cumplen con los requisitos de la moratoria legal, el 20 de abril la entidad puso en marcha una “moratoria sectorial” con menos requisitos, que se aplica a un colectivo más amplio. En este caso, creen que las peticiones aumenten durante el segundo trimestre.

La entidad ha recordado que ha colaborado desde el primer momento con otras entidades e instituciones en todos los países donde opera, para lo que ha diseñado un fondo de 2 millones de euros. Además de las medidas de teletrabajo, de ayuda para familias, empresas y la sociedad en general y el refuerzo de los canales digitales, Torres ha anunciado que “los más de 300 directivos de BBVA han renunciado voluntariamente a la retribución variable de 2020”.

Cuadro macro "inédito"

Los directivos de BBVA también han avanzado un cuadro macro “inédito”, en palabras del propio presidente, “ya que combina un shock tremendo de la oferta y un shock de la demanda”. Así, avanza que “el impacto del confinamiento estará en la duración de la crisis y en la efectividad de las medidas de apoyo” y que la crisis será distinta por su corta duración.

En relación con esto, recuerdan los datos de BBVA Research, que anticipa una caída del PIB español del 8% para este año y una recuperación para 2021 de entre el 4% y el 7%. Una recuperación en V en el que la subida será más lenta que la bajada, asegura el presidente de BBVA.

Relacionado BBVA alerta de una recesión del 8% y una tasa de paro del 20,5% para este año

De cara al futuro, aseguran que BBVA se encuentra en una cómoda posición de liquidez: “Somos unos de los pocos bancos europeos que no han resaltado pérdidas desde 2008”. “Esperamos tener beneficios en el conjunto del año, el impacto del coronavirus en los siguientes trimestres será menor porque este trimestre ha sido de anticipación”, avanza el presidente.

Además, Torres recuerda que para salir de esta crisis a corto plazo es necesaria la colaboración de instituciones y entidades bancarias, con el objetivo de preservar el empleo y mantener el tejido productivo, especialmente para autónomos y pequeñas empresas.

En cuanto a la desescalada, BBVA aboga por permitir la vuelta progresiva de la actividad económica “lo más rápido posible”, siempre con las prevenciones de salud adecuadas. En el caso de la entidad, aseguran que cuentan con cierta normalidad y que la desescalada se hará de forma gradual, gracias a la opción del trabajo en remoto.