BBVA donará 25 millones de euros para luchar contra la pandemia provocada por el coronavirus en los países en los que opera. De hecho, esta semana realizará una primera entrega de equipamiento médico, respiradores y mascarillas, por valor de unos tres millones de euros a las autoridades sanitarias españolas.

BBVA dedicará este importe a combatir la enfermedad, apoyando a las autoridades sanitarias y organizaciones sociales en sus distintos mercados, así como fomentando la investigación científica. “En BBVA vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar en la lucha contra el COVID-19”, afirma Carlos Torres Vila, presidente del banco.

Como primera medida, la entidad ha adquirido en China, uno de los pocos mercados con oferta disponible, material sanitario esencial para el tratamiento y prevención de la enfermedad. El banco espera entregar el material a las autoridades sanitarias españolas esta misma semana.

Dicho material, por valor de unos tres millones de euros, incluye 1.043 respiradores, de los que 43 son específicos para las unidades de cuidados intensivos (UCIs), fundamentales para el tratamiento de la infección respiratoria que puede provocar el coronavirus, así como 400.000 mascarillas para contribuir a la prevención de la enfermedad. Los respiradores serán trasladados a España gracias al apoyo de Inditex.

Relacionado Amancio Ortega ofrece su red logística para hacer frente al coronavirus

De manera coordinada con otras empresas españolas, BBVA está intentando conseguir respiradores adicionales y más equipamiento necesario para hacer frente a la situación actual, incluyendo tests para la detección del coronavirus y equipos de protección individual (EPIs) para el personal sanitario como buzos, guantes o gafas.

Medidas de apoyo a clientes particulares

Además, la entidad dará facilidades en España para el pago de las cuotas de créditos a sus clientes particulares afectados por la crisis del coronavirus. La medida permitirá flexibilizar el pago de las cuotas a través de carencias de hasta un máximo de seis meses en los créditos de clientes afectados.

Esta acción se suma a las ya adoptadas por el banco desde que comenzó la crisis del COVID-19. En concreto, BBVA ha puesto a disposición de las empresas líneas de crédito inmediato de hasta 25.000 millones de euros y ha suscrito la Línea ICO de 400 millones para apoyar al sector turístico, del transporte y la hostelería con problemas transitorios de liquidez.

Las empresas y autónomos pueden solicitar un importe máximo de 500.000 euros, mediante préstamos con plazos de uno a cuatro años y uno de carencia, un tipo fijo máximo anual del 1,50% TAE y sin comisión de apertura. Además, esta línea cuenta con una garantía del ICO del 50% de la financiación.

Además, los pensionistas que necesiten disponer de efectivo a partir de este miércoles podrán hacerlo de forma gratuita desde cualquier cajero de cualquier red de toda España hasta el 5 de abril. A pesar de esto, BBVA aconseja a todos sus clientes evitar los desplazamientos atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, principalmente a los de mayor edad.

Asimismo, ha aplicado un aplazamiento del pago de hasta tres meses del alquiler social a aquellas familias que habiten en una casa acogida al Fondo Social de Vivienda (FSV) y se hayan visto afectadas por el coronavirus.