Las patronales de los empresarios han reaccionado a los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social relativos al mes de marzo que se han conocido este jueves, con la mayor caída de la historia como consecuencia de la crisis del coronavirus

Relacionado El paro registra en marzo la mayor subida de su historia por el coronavirus: 302.365 desempleados más

Así, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha explicado que las cifras "evidencian que las empresas están acudiendo, de forma mayoritaria, a medidas de regulación temporales (ERTEs), buscando el menor impacto en el empleo".

Sin embargo, considera "imprescindible" flexibilizar los ERTES y eliminar el límite de su utilización, actualmente al estado de alarma, para contribuir a la recuperación gradual de sectores como el turismo o la industria, "evitando con ello consecuencias graves y duraderas sobre el empleo".

Para la CEOE, los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social de marzo están "absolutamente condicionados" por las decisiones gubernamentales de paralizar la actividad como principal medida de contención sanitaria, lo que ha aparejado "un parón casi absoluto de la actividad económica, limitada exclusivamente a los sectores esenciales".

En la misma línea, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha alertado de que las cifras de marzo reflejan el impacto que están teniendo las medidas de paralización casi total de la actividad y "el calado" de la crisis económica que puede venir. Asimismo, cree que los datos relevantes serán los de abril, en concreto a partir del 12 de abril, cuando termine el estado de alarma. 

Cepyme recuerda la importancia de tomar medidas ágiles y de "fácil implementación" que faciliten que las empresas se adapten y se eviten así "al máximo" su cierre, puesto que la destrucción de tejido productivo provocará "más paro y hará más difícil la recuperación". Al igual que la CEOE, abogan por alargar la vigencia de los ERTES más allá del estado de alarma. 

"Las empresas estarán en una situación crítica y no podrán volver a reincorporar la plantilla en un primer momento, necesitarán tiempo para ir absorbiendo a los trabajadores conforme crezca la actividad", asegura Cepyme.

"Este shock es un paréntesis en la actividad económica, pero tenemos que ser realistas y trabajar ya en la recuperación, que no será repentina, no volveremos al mismo momento de actividad que antes del confinamiento", ha añadido el representante de la patronal.