España ha decidido cerrar sus fronteras terrestres para contener la epidemia del coronaviruscoronavirus. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa desde La Moncloa. “Se restablecen los controles de los puertos fronterizos terrestres españoles. Solo se permitirá la entrada a los ciudadanos españoles, así como a los trabajadores transfronterizos, ciudadanos que vivan en España o aquellos que acrediten causa de fuerza mayor”, ha señalado.

“Espero que todos los ciudadanos españoles”, ha continuado Marlaska, “puedan sentirse protegidos”. “Estamos unidos para luchar contra una crisis de salud pública como la que enfrentamos. Queremos doblegar la curva de personas afectadas. El conjunto de medidas que adopta el Gobierno central con las administraciones autonómicas persiguen este fin”, ha añadido.

Asimismo, el titular de la cartera de Interior ha adelantado que “esta medida no tendrá efecto en los transportes de entrada de alimentos, para garantizar el abastecimiento”. “Se trata de una medida adoptada con nuestros socios de la Unión Europea, con los que hemos tenido una relación directa”, ha indicado Marlaska, pocos minutos después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya pedido también cerrar durante un mes las fronteras exteriores de la UE.

Por otra parte, preguntado por la repatriación de los españoles con domicilio en España que se encuentran fuera de nuestras fronteras en estos momentos, ha apuntado que el Gobierno pondrá todo su “empeño” en los “quieran regresar lo hagan a la menor brevedad posible”. Una posibilidad que también afecta a los ciudadanos de Reino Unido, quienes “como cualquier otro, tienen el derecho de ser retornados a España si ese es su deseo”.

Por último, Marlaska ha dejado la puerta abierta a que también se cierre la entrada a España por vías aéreas y marítimas. "Todos tenemos que tener confianza en las instituciones. Todos juntos estamos trabajando, el Gobierno de España, las comunidades, las Administraciones locales, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. Con este ímpetu vamos a doblegar en breve la curva de contagiados por el virus", ha sentenciado.