El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es una de las medidas más repetidas por las empresas españolas, o con actividad en nuestro país, para hacer frente al impacto del coronavirus. Desde fábricas de producción por no tener suministros para realizar sus tareas habituales a empresas dedicadas al comercio o al sector de la restauración han optado por despedir temporalmente a sus trabajadores en medio de la crisis del coronavirus.

Precisamente el Gobierno tiene previsto abordar este tema en el Consejo de Ministros que se está celebrando en este momento. En concreto, se aprobará la agilización de los ERTEs en determinados sectores, así como el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia y que el periodo de prestación por desempleo consumido durante este periodo no afecte a futuras prestaciones por desempleo.

Relacionado El Gobierno aprueba este martes nuevas medidas económicas de flexibilización de ERTEs y liquidez por el Covid-19

En los últimos días se han anunciado ERTEs en todos los sectores económicos. Por un lado, las aerolíneas, uno de los sectores más afectados por los impactos del Covid-19 a nivel global, han optado por la medida ante la cancelación de muchas de las reservas e incluso el cierre de fronteras aéreas entre los países afectados.

Es el caso de Air Nostrum, que ha alegado “fuerza mayor” debido al impacto que la crisis del coronavirus "está teniendo en la economía en general y en el sector aéreo en particular". Pero también Ryanair y Air Europa se han sumado a los ERTEs, que afectarán a todos sus trabajadores en España.

Estrechamente relacionado con las aerolíneas está el sector hotelero, otro de los más afectados por el impacto del coronavirus, que también ha tenido que recurrir a los ERTEs ante la situación del momento. Es el caso de Meliá Hotels, que despedirá de forma temporal a 230 trabajadores a nivel nacional.

Despidos en el sector servicios y de la restauración

Por otro lado, el sector servicios es otro de los más afectados, especialmente tras el anuncio del Estado de Alarma por el que se establece el confinamiento de la población en sus casas salvo para lo estrictamente necesario, así como el cierre del sector de restauración.

De esta forma, el grupo de restauración Zena Alsea, propietario de marcas como Vips, Starbucks o Domino’s Pizza, ya ha comenzando los trámites para realizar un ERTE que afectará a sus 22.000 trabajadores. En este sector también lo ha anunciado Burger King y McDonald's lo estaría planteando en este momento. 

Relacionado Burger King presenta un ERTE para su plantilla de 14.000 personas en España

Otra de las grandes empresas que ha anunciado un ERTE para todos sus trabajadores es el Grupo Cortefiel, con marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, tras el cierre de sus más de 800 tiendas en España por orden del Gobierno. Este es el primer caso de una gran empresa retail que anunció el despido temporal para sus empleados pero no es la única, ya que Adolfo Domínguez también ha anunciado un ERTE para 728 empleados hasta el mes de mayo tras el cierre de todas sus tiendas. 

En el caso de las fábricas, todo el sector automovilístico en España ha parado su producción y ha anunciado ERTEs para sus trabajadores, como es el caso de Seat, que afectará a sus 14.800 trabajadores en las plantas españolas. También Renault ha tenido que recurrir al ERTE tras el paro de la producción en su fábrica de Sevilla, con el despido temporal de 1.200 trabajadores.