El Gobierno ha presentado este lunes un borrador del nuevo Plan de Impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción con un presupuesto total de 3.750 millones de euros que se repartirán en diferentes medidas agrupadas en cinco bloques centrales. Uno de estos bloques tiene como objetivo renovar el parque automovilístico español, con una antigüedad de 13 años, según matizaba Pedro Sánchez

El plan tiene un doble objetivo ya que busca, por un lado, reactivar el sector del motor tras el parón provocado por el coronavirus y, por otro, avanzar hacia una movilidad sostenible y eficiente en línea con las recomendaciones de la Unión Europea

¿Qué ayudas se destinarán a la compra de vehículos?

Las ayudas para la compra de nuevos vehículos se pueden solicitar desde este mismo martes, con un presupuesto de 250 millones de euros destinados a renovar el parque de automóviles nacional, de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

De esta cantidad, 230 millones irán destinados a vehículos ligeros y turismos y los 20 restantes a la compra de autobuses y vehículos pesados. 

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas?

El objetivo del plan es impulsar la compra de vehículos eléctricos o de cero emisiones, de cara a una movilidad sostenible y eficiente. Así, los vehículos que pueden adquirirse con esta ayuda son turismos y vehículos comerciales ligeros con etiquetas CERO, ECO o C y autobuses y vehículos pesados de todas las tecnologías. 

Las ayudas también se amplían a la compra de coches de segunda mano, siempre que la matriculación no se anterior al 1 de enero de 2020. Con esta medida, el plan diseñado por el Gobierno y el sector pretende ayudar a dar salida al stock de los concesionarios.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser particulares, autónomos, pymes y grandes empresas sin distinción. Sin embargo, sí que se diferenciará entre personas físicas, que solo obtendrán ayuda para adquirir un vehículo, mientras que las personas jurídicas podrán beneficiarse de la compra de hasta 30 vehículos. 

Requisitos para solicitar la ayuda

Los requisitos varían según el tipo de vehículo, marcando una diferencia entre los vehículos comerciales ligeros y turismos y furgonetas. En el primer caso, para recibir la ayuda será obligatorio achatarrar un vehículo de al menos diez años de antigüedad. 

En el caso de la compra de un turismo, deberá tener etiqueta energética A o B y no emitir más de 120 gramos de partículas mientras que el límite en las furgonetas está en los 155 gramos. 

Esta ayuda no es compatible con la del Plan Moves para la adquisición de nuevos coches y además, el Gobierno marca los límites a la hora del precio del vehículo. En cifras, el precio del turismo no podrá superar los 35.000 euros, 45.000 euros en el caso de beneficiarios con movilidad reducida o al adquirir un modelo con etiqueta CERO. 

¿A cuánto asciende la ayuda?

El importe de las ayudas irá desde los 800 euros hasta los 4.000 euros, según el nivel de contaminación del modelo. De hecho, las ayudas se repartirán según criterios de emisiones y contaminación, premiando a los más sostenibles. Por ejemplo, la ayuda máxima será de 4.000 euros en la compra de un turismo eléctrico por parte de un particular mientras que la ayuda mínima será de 800 euros para los coches de etiquetas C. 

Estos son los límites iniciales que, sin embargo, podrán aumentar si se cumplen otra serie de extras como por ejemplo, deshacerse de un vehículo de más de 20 años, presentar movilidad reducida o tener un ingreso mensual menor a los 1.500 euros, con el objetivo de ayudar a los más vulnerables.

Además de estas ayudas, el sector del motor se ha comprometido a descontar la cantidad que se perciba como ayuda del precio del vehículo y, en el caso de vehículos eléctricos, la rebaja será de 1.000 euros. La ayuda se puede solicitar desde este martes y será el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el encargado de gestionar la prestación.