El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el Plan MOVES 2, en línea con el nuevo plan de automoción que presentó este lunes Pedro Sánchez, con 3.750 millones de euros. Así, el Gobierno ha aprobado hoy la segunda edición del programa, con incentivos para la movilidad sostenible. 

Tal y como ha explicado María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior, las comunidades autónomas podrán participar en este plan financiando con ayudas directas la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, la instalación de infraestructuras de recarga, los préstamos de bicicletas eléctricas o los planes de implantación de movilidad.

Como novedad, el nuevo plan incluye la conversión de carriles habituales en carriles bici o de peatones, además de ayudas directas para la instalación de puntos de recarga en centros públicos como hospitales y renovación de la flota de transporte público. Por otro lado, y tal y como se anunció ayer lunes, se aprobarán ayudas de entre 750 y 15.000 euros para la compra de vehículos, según su motorización. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que este mismo martes se han movilizado ya 650 millones de euros del plan anunciado, de los que 100 millones irán destinados a la renovación del parque automovilístico, en concreto al Plan MOVES 2; 500 millones de la línea ICO para la compra de vehículos industriales y 15 millones para realizar inversiones productivas en plantas industriales de automoción. 

Financiación para el sector industrial y pymes

A pesar de estas medidas, Maroto asegura que todavía es urgente movilizar recursos públicos para apoyar proyectos industriales y favorecer la transformación digital. Por ese motivo, el Ministerio de Industria ha aprobado dos paquetes de medida de financiación para la industria y las pymes, con un volumen total de 173,5 millones de euros. Por un lado, el sector industrial recibirá 75 millones de euros mientras las pymes se beneficiarán con 98,5 millones de euros. 

En el caso del sector industrial, el Ministerio ha convocado proyectos industriales de I+D+i en la industria manufacturera por 50 millones de euros y préstamos al programa de apoyo financiero a la industria conectada 4.0 por un importe de 25 millones de euros. 

Estas inversiones se centran en la economía circular, descarbonización, eficiencia energética, materiales y productos avanzados y calidad industrial. De los 50 millones, 15 millones irán al sector de la automoción, otros 15 millones al sector aeronaútico y espacial y el resto a la industria manufacturera. 

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado tres convenios suscritos por la empresa pública Enisa con pymes para el desarrollo de tres líneas diferentes. Por un lado, la línea de base tecnológica destinará 20,5 millones de euros a pymes orientadas a obtener nuevos productos, procesos o servicios tecnológicos. 

Por otro lado, la línea pyme destinará 57,5 millones de euros a proyectos destinados a mejorar la competitividad y la creación de empleo y la línea de jóvenes emprendedores, con 20,5 millones de euros, ofrecerá apoyo financiero a menores de 40 años para impulsar la creatividad y el talento.