La industria comenzó a recuperarse en mayo con el inicio de la desescalada tras el impacto del coronavirus. Esto ha provocado un aumento de la facturación del 18,5% con respecto al mes de abril, así como un mayor ritmo en su actividad habitual, tal y como certifican los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre las actividades mejor paradas de la desescalada se encuentran la fabricación de vehículos, con un 316,1% más de ventas que en el mes de abril; la industria del cuero y calzado, un 147% más, y la fabricación de muebles, con un 97% más que en abril.

Sin embargo, en términos interanuales la cifra de ventas cayó un 33,1% con respecto al mismo mes de 2019, cifra ligeramente inferior al desplome de más del 40% de las ventas en el mes de abril. Con este nuevo descenso interanual, la facturación industrial ya encadena tres meses consecutivos de tasas negativas por el impacto del coronavirus.

En tasa interanual todas las actividades industriales registran una caída de la facturación excepto la fabricación de bicicletas. De hecho, este subsector aumentó sus ventas un 23% en el mes de mayo por las autorizaciones para realizar ejercicio físico durante la desescalada.

Corregidos los efectos de calendario y de estacionalidad, la cifra de negocios de la industria cayó un 29,3% interanual en mayo frente al desplome del 40,8% en abril, el mayor de la serie histórica.