El Índice General de Producción Industrial (IPI), corregido de estacionalidad y calendario, ha registrado una subida del 14% en el mes de junio con respecto al mes anterior. Así, suma ya dos meses consecutivos al alza después de dos de fuertes retrocesos mensuales, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mejora corresponde a la progresiva desescalada según territorios que comenzó el mes de junio hasta alcanzar la nueva normalidad el 21 de junio, con el fin del estado de alarma a nivel nacional.

El repunte de junio supone dos meses consecutivos al alza, tras subir en mayo un 14,3%. Estas dos subidas recuperan parte de las caídas registradas en abril y marzo, del 22,1% y del 13,6% respectivamente.

El dinamismo es mayor en la industria de bienes de consumo duradero, con una mejora del 38%, y en la de bienes de equipo, un 30,9% mejor en junio, tal y como ha explicado el INE. Precisamente estas dos sufrieron las peores caídas antes del mes de junio.

Confección y otras industrias manufactureras, las peor paradas

En el lado contrario, las peores caídas a nivel interanual corresponden a la industria de confección de prendas de vestir, con un descenso del 34,2%, y otras industrias manufactureras, con un 27,5% menos.

Sin embargo, Estadística recuerda que a nivel anual los datos siguen reflejando el impacto del coronavirus en la producción industrial, que perdió un 9,6% en tasa interanual con respecto al mismo mes de 2019. Con este desplome a nivel interanual, la producción industrial ya encadena cuatro meses en tasas negativas.

A nivel interanual, la producción industrial en junio ha experimentado solo un crecimiento positivo en Región de Murcia mientras cae en el resto de comunidades autónomas. Entre estas, los mayores descensos se producen en Islas Baleares (-29,3%), Extremadura (-21,6%) y La Rioja (-19,7%).