Las ventas de la industria han caído un 40,8% en abril en tasa interanual, con respecto al mismo mes de 2019, por el impacto del coronavirus. De hecho, se trata del mayor retroceso de toda la serie histórica, iniciada en 2002, por el estado de alarma y las restricciones a la actividad, tal y como ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.

La facturación de la industria encadena ya dos meses consecutivos en negativo por la paralización casi total de la actividad. Sin embargo, el INE destaca el crecimiento en la fabricación de productos farmacéuticos, con un 5% más de ventas a nivel interanual.

En el lado contrario se encuentra la industria del automóvil, con una bajada interanual del 90,5% en su cifra de negocios. En consecuencia, ha caído la producción y los precios en las coquerías y el refino de petróleo, con una disminución de la actividad del 72,1% en la facturación de la actividad. En tasa mensual, corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación industrial cayó un 28,7%.

El sector servicios cae un 41,4% en abril

Por otro lado, también la facturación del sector servicios ha registrado una caída histórica del 41,4% en abril, como consecuencia de la crisis del coronavirus. Al igual que sucede con la industria, se trata de la mayor caída de toda la serie histórica por el estado de alarma y las restricciones que provocaron una paralización “casi total” en la primera mitad de abril, según el INE.

La caída duplica el peor descenso de la crisis de 2009, en el 20,6%, y ya encadena dos meses consecutivos de retrocesos interanuales. Así, uno de los sectores más perjudicados es el turismo y las actividades relacionadas como son los servicios de alojamiento, de comida y bebida y las agencias de viajes, con una caída de las ventas del 90% con respecto a abril de 2019.

En el sector del comercio, las ventas de vehículos de motor y motocicletas han caído un 84,4% interanual. Por otro lado, en el caso del transporte los perores parados han sido los relacionados con pasajeros, tanto de ferrocarril, taxi, transporte terrestre y aéreo, con caídas de más del 70% de la facturación.

El INE también ha certificado que el empleo en el sector servicios ha caído un 5,5% en tasa interanual, la mayor caída desde septiembre de 2009, y recuerda que los afectados por un ERTE no aparecen como parados.