El sector servicios ha registrado una caída de su facturación del 13,7% en el mes de julio en tasa interanual. A pesar de que la tasa sigue cayendo, el descenso se ha moderado en más de un 4% desde la caída del 18% en junio y del 41,5% en abril, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta caída, el sector servicios ya registra cinco meses consecutivos de descensos, consecuencia directa de la crisis del coronavirus y sus efectos sobre la economía. El INE recuerda que en el mes de julio ya se había recuperado la movilidad en todo el territorio nacional, por lo que no había restricciones ni estado de alarma.

Por ese motivo, en tasa mensual el sector servicios ha mejorado su facturación en un 7,9%, corregidos los efectos de estacionalidad y calendario. Sin embargo, la mejora es inferior a la registrada en mayo y junio, cuando las ventas del sector aumentaron un 15,5% y un 18,1% respectivamente.

Entre los sectores mejor parados destaca el crecimiento mensual de la hostelería, con un 48,9% y la venta y reparación de vehículos de motor, con una mejora del 18,7%. En el lado contrario, los servicios más afectados son los relacionados con el turismo, con una caída del 82,9% en el caso de las agencias de viajes y del 70% en los servicios de alojamiento y transporte aéreo.

Las comunidades más dependientes del turismo registran las mayores bajadas en la cifra de negocios del Sector Servicios, con tasas anuales del -40,6% en Illes Balears y del -29,3% en Canarias. El empleo también se ve afectado en estas comunidades, sobre todo en Illes Balears, con una tasa anual del -19,3%.