La crisis del coronavirus tuvo un fuerte impacto en la cifra de negocios de las empresas españolas, fuera cual fuera el sector, especialmente durante el estado de alarma. Sin embargo, con el fin de las restricciones, la cifra de negocios moderó su caída en julio hasta el 12,7%, tres puntos por debajo de la caída del mes anterior.

Así lo certifica el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que justifica esta mejora precisamente por el fin del estado de alarma.

Con esta caída, las ventas de las empresas españolas ya encadenan cinco meses consecutivos a la baja, con importantes retrocesos por la crisis del coronavirus. En cifras, la mejora mensual del 7,2% en julio es más ligero que los registrados en mayo (15,2%) y junio (16,8%).

Por sectores, según el INE todos ellos aumentaron sus ventas en el mes de julio en tasa mensual, especialmente el sector servicios, con una mejora del 11,7%, seguido del suministro de energía eléctrica y agua (6,6%) y la industria (6,5%).