El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se ha disparado un 10,5% en el cuarto trimestre, frente al trimestre anterior, y se sitúa en máximos desde el comienzo de la serie histórica en 2013. Así lo certifica el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos publicados este martes.

Tras este máximo, la segunda mejor subida se registró en el tercer trimestre de 2013, con un aumento de la confianza empresarial del 5,5%. En la situación actual, el fuerte repunte de la confianza se produce tras el nulo crecimiento registrado en el tercer trimestre y el desplome del 26,9% en el segundo trimestre, todo ello consecuencia del impacto del coronavirus.

El INE explica que el repunte es tanto resultado de la mejora del indicador de expectativas como de la mejora de la situación con respecto a la crisis del coronavirus. De hecho, el balance de expectativas se situó en los 41,3 puntos negativos, frente a la caída de 47,2 puntos del trimestre anterior.

Las cifras corresponden a que el porcentaje de establecimientos empresariales que creen que la situación mejorará en este trimestre se sitúa en el 8,1%, por encima del 7,7% registrado en el tercer trimestre.

Las perspectivas pesimistas caen hasta el 49,4%

En paralelo, el 42,5% de los empresarios considera que su negocio evolucionará de forma normal, una cifra superior a la registrada con anterioridad. En la misma línea, los empresarios que se muestran pesimistas han caído desde el 54,9% hasta al 49,4%.

Según Estadística, todos los sectores mejoran su confianza empresarial con respecto al tercer trimestre, con el mayor aumento en el sector de la Construcción (14%). En el lado opuesto, Transporte y Hostelería siguen teniendo las peores expectativas de crecimiento, con 65,5 puntos negativos, como consecuencia de la crisis del coronavirus y el fuerte impacto sobre estos sectores.

Por este mismo motivo, la confianza se resiente de una forma más fuerte en las comunidades autónomas dependientes del turismo como Islas Baleares, con un saldo de expectativas de -67 puntos, y Canarias, con un saldo de -56,8 puntos. Los mayores incrementos se producen en Cantabria, Aragón, Asturias, Cataluña y Galicia.