El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha subido un 3,6% en el primer trimestre de 2021 con respecto al cuarto trimestre del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

Entre las opiniones, el 8,6% de los gestores de los establecimientos empresariales considera que su negocio tendrá una marcha favorable en este primer trimestre, a pesar del impacto del coronavirus en su tercera ola, mientras que el 45,1% avanza que será desfavorable. Además, el 46,3% restante espera que la evolución sea normal, según la encuesta del INE.

Así, la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en los 36,5 puntos negativos en España, frente a los 41,3 negativos del último trimestre de 2020. En este último trimestre, el 12,4% tiene una opinión favorable sobre la marcha de su negocio frente al 44% que lo ve de forma desfavorable.

Entre los sectores, la industria registra la mayor subida de la confianza empresarial y, por tanto, es la que más positiva se muestra ante el futuro, con un 7,1%. Le siguen otros servicios (4,6%), construcción (3,1%) y comercio (1,4%). En el lado negativo, el transporte y la hostelería no prevén mejores perspectivas para este trimestre, sino que su confianza incluso empeora en un -0,5%. Precisamente este sector es el más afectado por el impacto del Covid-19 en la economía nacional. 

Un 5% prevé que el empleo aumente en el primer trimestre

El empleo está estrechamente relacionado con la confianza empresarial entre los gestores españoles. Así, un 5% considera que el empleo aumentará en el primer trimestre de 2021 mientras que el 22,5% prevé que caerá en los próximos meses. Para el 72,5% restante, el empleo se mantendrá estable. La diferencia de porcentaje se sitúa en los 17,5 puntos negativos, similar a los 17,6 del cuarto trimestre del año.

Por otro lado, el 7,7% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio aumentará en el primer trimestre de 2021, mientras que el 15,1% estima que disminuirá. El 77,2% restante considera que se mantendrá estable.

Por comunidades, la confianza empresarial aumenta en 14 de las 17 de las regiones españolas, con los mayores incrementos en País Vasco (7,9%), Comunidad Valenciana (7,6%) y Comunidad de Madrid (7,4%). Las únicas caídas se producen en el Principado de Asturias (-2,3%), Cantabria (-0,7%) y Extremadura (-0,6%).