La confianza económica de la eurozona se ha recuperado de forma récord en junio, según el indicador de sentimiento económico elaborado por la Comisión Europea, alcanzando los 75,7 puntos frente a los 67,5 del mes anterior. Con este avance registra su segunda subida mensual consecutiva y se sitúa en máximos del mes de marzo, con la irrupción de la pandemia del coronavirus.

La recuperación en la eurozona corresponde a la mejora generalizada de los distintos sectores económicos, incluyendo industria, servicios, construcción y comercio minorista, así como también la mejora de la situación entre los consumidores.

Por países, la mayor subida del indicador corresponde a Francia, con 9,4 puntos más; seguida de Países Bajos, con 8,3 puntos más; España e Italia, con 8,2 puntos más en el caso de ambos y Alemania, 6,6 puntos por encima. En el caso de España, el dato ha mejorado hasta los 83,1 puntos desde los 74,9 registrados en mayo, con subidas en todos los componentes.

La confianza de la industria ha mejorado hasta los -23,2 puntos, el sector servicios hasta los -40,2 puntos, la confianza de los consumidores ha alcanzado los -25,6 puntos, la construcción hasta los -19,6 puntos y la confianza en el sector minorista mejora hasta los 25,3 puntos, la única que aparece en positivo en el mes de junio.

La confianza económica en la Unión Europea también ha registrado una subida récord al alcanzar los 74,8 puntos desde los 66,7 del mes de mayo. Asimismo, durante el mes de junio también ha mejorado sustancialmente el indicador de expectativas de empleo tanto en la eurozona como en la Unión Europea, con subidas hasta los 82,8 puntos y los 82,7 puntos respectivamente.

En España, el indicador de expectativas de empleo ha alcanzado los 87,2 puntos frente a los 78 registrados en mayo, con su segunda subida mensual consecutiva.