El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se ha desplomado un 26,9% en el inicio del segundo trimestre del año con respecto al trimestre anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto sitúa la tasa en los niveles más bajos de la serie, iniciada en 2013, por el impacto del coronavirus en la economía española. El INE precisa que la recogida de información se ha producido después de la declaración del estado de alarma, entre el 16 de marzo y el 3 de abril.

Con esta caída, la confianza empresarial encadena tres trimestres en negativo después de que en el último trimestre de 2019 y el primero de 2020 cayera un 2,9% y un 0,4%, respectivamente, muy lejos del desplome de casi el 30% de este segundo trimestre. 

Según el INE, la caída se debe tanto al fuerte empeoramiento del indicador de expectativas como al descenso registrado por el indicador de situación, todo ello como consecuencia de la crisis del coronavirus y de las medidas de confinamiento posteriores. 

Un 75,1% de las empresas creen que la marcha de su negocio será desvaforable

En concreto, el balance de expectativas, es decir, la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas, se situó en -72 puntos, frente al descenso de 5,9 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 75,1%, cifra muy superior a la del trimestre anterior (21,1%).

En el lado contrario, el porcentaje de empresarios que creen que su negocio funcionará de manera normal se ha reducido hasta el 21,8%, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio ha bajado desde el 15,2% del trimestre anterior al 3,1% actual. 

Por sectores, transporte y hostelería (−32,4%) presenta el mayor descenso en la confianza empresarial, mientras que la industria (−23,3%) registra la menor bajada en la etapa de estudio del INE. De hecho, parte de la actividad industrial ya está volviendo a la normalidad a día de hoy.

En la misma línea, los mayores desplomes se producen en Cataluña (−30,2%), Islas Baleares (−30,1%) y Canarias (−29,9%), tres de las comunidades más dependientes del turismo.