La federación de agencias de viajes Fetave ha cifrado las pérdidas del turismo durante esta Semana Santa como consecuencia del impacto del coronavirus. Así, advierte que se han perdido 18.000 millones de euros en ingresos, que la crisis afecta a 400.000 empresas del sector y a un total de 2,5 millones de trabajadores.  

Según las cifras de Fetave, se han anulado más de 70.000 vuelos, lo que supone la pérdida de 10 millones de billetes de avión y más de 15 millones de noches de hotel. En la misma línea, solo en el sector de la restauración y ocio nocturno las pérdidas ascienden a una cantidad entre los 8.000 y los 10.000 millones de euros.

La federación alerta también de que estas pérdidas “catastróficas” provocadas por la anulación de la Semana Santa podrían convertirse en falta de liquidez o incluso en la quiebra de decenas de miles de empresas turísticas. En línea con esto, valora de forma positiva la ampliación de 20.000 millones de euros de avales del ICO destinados a pymes y autónomos por parte del Gobierno.

Relacionado El Gobierno aprobará este viernes una segunda línea de avales ICO

Sin embargo, pide al Gobierno una reforma en profundidad de las condiciones de acceso a estos créditos ya que cuestiona la eficiencia de la medida para pymes y autónomos por las exigencias de los bancos de garantías personales y no empresariales. Además, asegura que limitar la línea de avales a pymes y autónomos indica que la medida no está funcionando para las grandes empresas.

Con todo esto, Fetave solicita al Gobierno equipararse a los demás países europeos y aumentar los límites de los avales a otorgar, especialmente para pymes y autónomos, así como reservar al menos 15.000 millones de euros de avales para el sector turístico, uno de los más afectados por la crisis.