España recibió dos millones de turistas internacionales en marzo, el primer mes fuertemente afectado por la crisis del coronavirus tras el decreto del estado de alarma el 14 de marzo. En cifras, supone un 64,3% menos en tasa interanual, según los datos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta menor afluencia se transforma en el menor gasto de los turistas. Así, los turistas extranjeros gastaron en marzo 2.215 millones de euros, un 63,3% menos que en el mismo mes de 2019, según la encuesta de gasto turístico publicada por el INE.

En concreto, cada turista se gastó una media de 1.097 euros, un 2,7% más que en marzo del año pasado, y permaneció en el país un promedio de 7,2 días, ligeramente por encima del registro de 2019.

Los principales mercados emisores de turistas en marzo fueron Reino Unido, con un 64,2% menos que el mismo mes de 2019; Francia, con un 57,3% menos y Alemania, con un 65,7% menos de turistas. Una vez más, los destinos favoritos son Canarias, con el 22,8% del total; seguida de Cataluña (20,1%) y Andalucía (15,0%).

10,5 millones de turistas en el primer trimestre

Con estas cifras, se comprueba que los datos trimestrales son inferiores a los de los últimos cuatro años, con 10,5 millones de turistas en el primer trimestre de 2020 y un gasto total de 11,7 millones de euros. 

Los datos de marzo se encuentran afectados por la crisis sanitaria y el estado de alarma. Así, el INE explica que solo se han contabilizado llegadas de visitantes a España por carreteras y ferrocarril hasta el 16 de marzo y por puertos y aeropuertos hasta el 21 de marzo.

Además, precisa que el momento en el que se lleva a cabo la recogida de información de los visitantes es el momento en el que abandonan el país por cualquiera de las vías antes mencionadas, por lo que las únicas entrevistas que se han podido realizar durante el mes de marzo han sido antes de la entrada en vigor del estado de alarma.

El INE informa de que, a pesar de que el proceso metodológico de la encuesta ha permitido la obtención de resultados, el hecho de que únicamente se haya podido extender el trabajo de campo hasta el 14 de marzo ha determinado que se haya tenido que hacer frente a cierta falta de muestra en algunos estratos, que se ha suplido con los mecanismos habituales incluidos en la propia metodología de esta operación estadística.