Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, ya da por perdido todo el año 2020 para el sector turístico, incluidas algunas de las empresas más importantes que forman parte de la asociación como son Meliá, NH, Riu, Palladium, Globalia, Iberia o Renfe. De hecho, cifra en 124.500 millones la caída de ingresos para el turismo durante este año como consecuencia de la crisis del coronavirus.

La asociación turística ha revisado sus previsiones a la baja después de que Pedro Sánchez anunciara que el turismo sería una de las últimas actividades en volver a la normalidad. En la previsión anterior, a mediados de marzo, Exceltur auguraba una caída de ingresos para el turismo de alrededor de los 56.000 millones, con una demanda que se recuperaría después del verano.

Un mes después, con peores previsiones por parte de organismos nacionales e internacionales ante la crisis sanitaria y económica, Exceltur considera que las pérdidas serán mucho peores para el sector turístico. Así, prevé que la caída de la actividad turística alcance el 82%, con un ajuste cercano a los 124.500 millones de euros.

Además, apunta a que los aeropuertos permanecerán cerrados y la demanda nacional comenzaría a resurgir en julio, aunque con caídas de entre el 60% y el 80%. Por otro lado, la demanda internacional en vuelos no se recuperaría hasta noviembre, según las previsiones de Exceltur.

“Supondría, en valores absolutos, una mayor caída del PIB español que la prevista por el Fondo Monetario Internacional”, alerta la asociación turística. Por autonomías, asegura que las más afectadas serán Cataluña, con 25.218 millones menos y Andalucía, con pérdidas de 20.888 millones en su actividad turística.